martes, 17 de agosto de 2010

Fallece Alex Maclean

El piloto español de vuelo acrobático Alex Maclean ha fallecido hoy en un accidente aéreo en el aeródromo de Casarrubios.
Ante todo queremos expresar nuestra consternación y dolor, como miembros de la familia aeronáutica y admiradores de las extraordinarias dotes de Alex, varias veces campeón de España y uno de los más destacados pilotos de la Red Bull Air Race y el único representante español en la popular competición.



La prensa se ha hecho amplio eco de la triste noticia y desgraciadamente tampoco han perdido la oportunidad de meter la pata hasta las orejas. Nuevamente tenemos que traer a estas lineas el comentario sobre la incompetencia de la agencia EFE, que parece no tener límites.

La reseña de la Agencia EFE incluía los siguientes párrafos:

Según fuentes próximas al aeródromo, Alejandro Maclean, nacido en Madrid en 1969, participaba en los entrenamientos que periódicamente organiza en Casarrubios la Red Bull Air Force, considerada "la Fórmula 1 del aire", y en la que él era el único representante español.
Alex Maclean quedó en noveno lugar en la última edición de la Red Bull Air Force y ha sido varias veces campeón de España.


Los resaltados, obviamente, son nuestros. Naturalmente la mayor parte de los medios se han limitado a "cortar y pegar" la noticia reproduciendo la burrada de la "Red Bull Air Force" en lugar de la "Red Bull Air race" e incluso como en el caso de noticias24.com hablando del 'Escuadrón' de la "Red Bull Air Force" e incluso mostrando una imagen del Breitling Jet Team como participantes en la "Competencia" de esta extraña 'Air Force'.
noticias24_maclean

De nuevo constatamos la incompetencia de algunos periodistas que no solo desconocen todo sobre la aeronáutica sino que no saben ni contrastar información ni casi escribir. Con este panorama tan lamentable, tenemos blog para rato.


Actualización 18/8/2010, por jmiguel.rodriguez: Buscando mas información sobre este trágico accidente he encontrado alguna otra metedura de pata repetida por varios medios, asi que imagino que la errata viene desde la agencia de prensa correspondiente. Por ejemplo, en El Diario Vasco (información de Europa Press) afirman que La Copa Red Bull tiene su base fija en este aeródromo, cuando en realidad era Alex quien solía utilizarlo para entrenar, no que la organización de la Red Bull Air Race tenga ninguna delegación en Casarrubios.

Tambien podemos encontrar otro error en la información de ABC donde no dudan de calificar al pequeño aeródromo toledano próximo a Cuatro Vientos como [...] el mayor de España para vuelos privados. Para vuelos privados (y no privados), casi cualquier aeropuerto es mayor que Casarrubios. ¿No puede aterrizar un avión privado en Barajas o El Prat?. Y si se refieren a aeropuertos privados, tambien hay otros mayores, empezando por el de Ciudad Real.

Me pasé de listo: tomando de forma estricta el término aeródromo (diferente de aeropuerto) efectivamente Casarrubios probablemente sea uno de los que más tráfico tiene en España al ser utilizado frecuentemente por los aviones de Cuatro Vientos para practicas de tomas y despegues.

5 comentarios:

  1. Puede que haya descubierto de donde se han sacado lo de "Red Bull Air Force". Atentos a lo que dice Buenafuente al presentar a Alex Maclean cuando estuvo en el programa: http://www.youtube.com/watch?v=vNtwMDq6RyY

    ResponderEliminar
  2. En realidad la Red Bull Air Race si tiene su base en Casarrubios, usan el aeródromo para las pruebas de nuevos pilotos.

    ResponderEliminar
  3. @anonimo, hasta donde yo conozco Red Bull Air Race no tiene nada parecido a una base en Casarrubios, aunque si es cierto que lo utilizaron para probar a algunos pilotos nuevos en 2008

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  4. ABC amplía la capacidad de Casarrubios a dispone de un centro de mantenimiento y entrenamiento

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso es que la Red Bull Air Force si existe, pero son paracaidistas, cambiaron de deporte a Alex... http://redbullairforce.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.