domingo, 8 de agosto de 2010

El periodista que se volvio a dejar llevar por la imaginación y no preguntó

Paseando por Twitter me he encontrado un enlace a un artículo de El Confidencial, llamado El Juguete que volvió de la guerra.

Comienza con una frase poco llamativa y nada sensacionalista (nótese el sarcasmo)
El arsenal militar de los ejércitos más evolucionados del planeta cuenta con ciertos dispositivos voladores con una gran capacidad de destrucción llamados drones o UAV (vehículo aéreo no tripulado). 
 La verdad es que los UAVs están en casi todos los ejércitos, y desde hace bastante tiempo, solo ahora lo han descubierto los periodistas y los profanos a la aviación. No hace falta que el ejército sea el más evolucionado... y sobre todo ¿"gran capacidad de destrucción"? ¿Seguro que hablamos de UAVs y no del aniversario de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki los dias  6 y 9 de agosto?. Porque, para ser sinceros... el 90% de los UAVs son solo de reconocimiento, algunos van armados, pero de ahí a "gran capacidad de destrucción"... ¡¡Ni que fueran B-52!!


Siguiente frase (sin desperdicio)

Quizás el nombre no sea exacto del todo. Estos vehículos están tripulados, pero el piloto no viaja en la aeronave. La pilota a distancia desde una sala segura a decenas de miles de kilómetros.
¿A decenas de km? ¡¡Que no todos los UAVs son como el Global Hawk!!

"No tripulado" es totalmente exacto. Si es tripulado, hay un tío o dos o tres... dentro. Pero como no hay nadie dentro, no hay tripulación, por tanto es NO TRIPULADO. Tal vez, el imaginativo periodista  centrado en hacer un texto más literario que informativo, se dejó llevar y se hizo un lío... la frase que no es exacta del todo es la de 'aviones sin piloto', pues en muchas lo que se hace es que un operador lo 'pilota' desde tierra. Y aun así no se puede simplificar tanto...

Clasificación de UAVs según forma de control

  1. Autónomo y Adaptativo: El UAV está totalmente gobernado por sus sistemas de abordo, sin intervención del operador en tierra. El UAV tiene la capacidad de re-planificar su vuelo en función de los cambios producidos en su entorno. El UAV puede interactuar con otros UAVs (de su tipo o no) – toma decisiones solo..
  2. Monitorizado: El UAV opera de forma autónoma. Un operador controla la retroalimentación del UAV. El operador no puede controlar el UAV (no controla sus mandos), pero puede tomar decisiones por él.
  3. Supervisado: El UAV realiza unas pocas operaciones de forma autónoma. El control recae en su gran mayoría sobre el operador.
  4. Autónomo-no adaptativo (o preprogramado): El UAV obedece a una rutina pre-programada, y no tiene la capacidad de cambiar esa rutina para adaptarla a los cambios externos.
  5. Mando directo por un operador(R/C): El UAV responde directamente a los mandos de un operador.


Los UAV están dotados de los últimos adelantos en comunicaciones de audio y vídeo, pueden permanecer durante mucho tiempo en el aire, y se acercan en silencio al objetivo
 Sí claro, cogen el silenciador de las pistolas de las películas y se lo ponen en a los escapes del UAV y se convierten en un mortal asesino capaz de disparar una bala de 2mm a través del timpano del malo sin que se entere, a apenas 10cm de su cabeza...

Digo que el silencio es relativo, que hacen menos ruido que un avión grande, pero que en el artículo parece que lo usen más como yo ahí atrás...


Es un cuartricóptero, esto es, un helicóptero con cuatro rotores

Supongo que leyó el artículo en inglés y ha hecho una mala traducción de  Quadcopter, pero en español el término cuartricóptero no existe... ¿No será un helicóptero de cuatro rotores?  ¿Cuatrirrotor, tal vez?


La experiencia es tan real como volar en un helicóptero de verdad, al menos tan real como la que sienten los operadores de vehículos militares no tripulados, tanto de ataque como de reconocimiento.

Seguimos con las exageraciones... o fantasías. Volar un helicóptero es dificil. MUY dificil. Veamos... tiene varios controles, colectivo, que controla el paso de todas las palas modificándolo por igual, cíclico, que hace variar el paso de forma ciclica (como su nombre indica) , pedales, que controla el rotor de cola, y el mando de gases (para este ejemplo vamos a suponer un helicoptero sin governor y con rotor de cola). Para el despegue la cosa vendría a ser algo así... Hay que dar gases para subir la potencia que llega al rotor, y modificar el paso de las palas con el colectivo, y como se da cada vez más potencia, hay que corregir con los pedales el movimiento de rotación del helicóptero (ya sabes, si el rotor gira en un sentido, el helicoptero lo intenta hacer en el contrario). Fácil, ¿no?. Vamos a pasar a vuelo en avance, vale con inclinar la resultante de fuerzas que da el rotor, variando el paso de las palas con el cíclico. Como la resultante se inclina hacia adelante, hay que dar más gases y jugar con el colectivo, para hacer aumentar la componente vertical de esa resultante para que siga siendo igual al peso, y como aumenta la potencia aumenta el par, y tenemos que meter pedal para contrarrestar ese par motor...

¡Como veréis, las mismas sensaciones que controlar un radio control con un i-phone!


Como juguete, el AR Drone tiene algunas capacidades limitadas, la principal es que la autonomía de las baterías que se reduce a doce minutos. Eso sí, en su interior alberga tecnología como el mejor aparato militar. Ni el más experto piloto sería capaz de mantener nivelado este artilugio si no fuera por la ayuda de giróscopos, acelerómetros, un altímetro por ultrasonidos, y una segunda videocámara que sirve para calcular la velocidad del aparato y para maniobrar en vuelo estático.

Me gustaría saber qué dice de la Wii si le digo que tiene dentro del mando acelerómetros, o de los giróscopos que van montados en los pequeños ultraligeros, o... ¿también es todo modernísima tecnolgía militar clasificada? Yo voy a guardar el mandode la Wii en una caja de seguridad a partir de ahora, no sea que algún espía quiera robármela por su tecnología militar...


y no resultaría extraño que en breve se utilizara el AR Drone en aplicaciones menos inocentes como el espionaje conyugal e incluso empresarial.

Claro, con una autonomia de 20minutos de vuelo y limitado a la zona de vuelo de los r/c, y con el modo hipermegaarchiultrasupersilencioso no te darás cuenta de que tu pareja te ha puesto a volar sobre la cabeza un  moscardón de 4 rotores...

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