viernes, 20 de agosto de 2010

Air fors güan, Air fors tchu...



La gente del podcast aeronáutico Remove Before Flight, nos ha mandado esta contribución, esperamos que disfrutéis de ella. Se basa en noticias como esta



La confusión del Air Force One

Durante la reciente visita de Michelle Obama a España hemos observado que todos los medios de comunicación hacían referencia a su avión como el “Air force Two”.

Lo cierto es que en este caso no se trata de una burrada aeronáutica, sino de dos.

La primara burrada tiene lugar en el momento que se llama “Air force TWO” o “air force ONE” al propio avión. Por ejemplo, con el Air force One, oficialmente, el avión no se llama así, sino que esto es el callsign o indciativo de radio para el avión donde viaja el presidente. Es decir, el nombre Air force One lo recibe cualquier avión de la fuerza aérea de estados unidos en el momento en que el presidente pone un pié dentro. Si en el avión no va el presidente, deja de ser el Air Force One para ser un vuelo más de la fuerza aérea.
Y la segunda burrada se produce en el momento en que se llama Air force Two al avión de la primera dama. Oficialmente, el Air Force Two es el avión donde viaja el videpresidente.

¿entonces cómo se llama al avión de la primera dama? Pues Air force One Foxtrot. De hecho se llama así porque Foxtrot en jerga aeronáutica corresponde a la letra F indicando “family”. Es decir, que el avión que transporta a la primera dama, cuando ésta está a bordo, se llama Air force One Foxtrot.

El callsign o indicativo de radio es el equivalente a los típicos nombres como IB4532 a los que estamos acostumbrados a leer en los billetes de avión, y que no corresponden a la matrícula del avión, sino que es un código para que los controladores lo puedan identificar. El callsign del Air force One se inventó en 1953 durante el mandato de Eisenhoweer, ya que el avión en que volaba (Air Force 8610) fue confundido con un vuelo regular, el vuelo 8610 de Eastern Airlines. De esta manera se evitaba toda confusión.

Existen otros indicativos, por ejemplo “marine one” para el helicóptero de los marines que vuela el presidente, o incluso, si se les ocurre viajar en un avión civil, éste recibe el nombre de Executive One. También está el Army One para el helicóptero de la armada del ejército de tierra que transporta al presidente, el Navy One, para el avión de la marina (normalmente un viking), y el Coast Guard One, para el helicóptero de los guardacostas.

Y por supuesto, todos ellos con sus variantes de “Two” para el vicepresidente y “One Foxtrot” para la primera dama o la familia.

Así pues, el avión de Michelle Obama, nunca se ha llamado Air ForceTwo

4 comentarios:

  1. Muy interesante. La gente común pilló a la primera con lo del Two, además de que parece más "comercial" que "AF One Foxtrot" además de ser muy coloquial. Esto es como cuando pides una Cocacola y te ponen una "Pesi"... si no eres muy purista hasta una Freshcola te sirve :-D

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  2. PD: Ya puestos poned algo sobre las piruetas conocidas que un C212-200 puede hacer sobre la cabeza cabeza de un bañista:

    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/08/19/00031282172035953380464.htm

    La continuación de la noticia al día siguiente pasa de "piruetas" a "pasadas a muy baja altura", aunque el "sobretítulo" sigue siendo "Piruetas Peligrosas":

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/20/0003_8679054.htm

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  3. Vaya, no te acostarás sin saber una cosa más...

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  4. Por cierto "pie" no lleva tilde.

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