miércoles, 3 de febrero de 2010

Escribir no es cortar y pegar

La chapuzaAlgunos periodistas parecen ignorar, no solo los principios más elementaales de la aeronáutica sino también lqs herramientas básicas de su profesión. Lo menos que puede pedirse a alguien que cobra por escribir en un medio público es que escriba frases coherentes o con algún sentido.
La "Voz de Galicia" no parece tener personal con estas caractgerísticas a tenor de lo que podemos leer en la noticia que adjuntamos.
Si pasamos por alto el detalle de la "aeronave dotada con cámaras e infrarrojos" concediendo el beneficio de un error tipográfico que convierte las "cámaras de infrarrojos" en dos aditamentos diferentes y la posible identificación como sujeto de dos frases equivalentes entre "Defensa" y "el grupo de ingeniería vigués"...Pues pasando por alto estos "detalles" no podemos por menos que estrellarnos contra la primera frase resaltada, carente por completo de sentido en la que no sabría decir si lo que falta es un verbo, un sujeto o un signo de puntuación para diga algo aunque sea de forma incoherente.
La siguiente es digna del mismísimo Joselín de Ubrique. En dos palabras: "ate rrizaje". no se trata de una separación tipográfica, como puede observarse al compararla conla palabra "helicóptero", correctamente separada (y hasta con su acento y todo).
La siguiente chapuza memorable es una cuestión de hambre. Alguien se ha merendado una palabra,aprovechando que como queda al final de la linea, quizás nadie se de cuenta.
Pero de lo que todo lector puede darse cuenta es de la astucia del redactor al finalizar el artículo con un detalle erótico-festivo que insinúa que los posibles clientes han sido seducidos por modelos. ¿Será una nueva-vieja técnica de ventas? ¿Se trata de una denuncia de corrupción?. No se sabe, los escritos de la Voz de Galicia son ininteligibles.

6 comentarios:

  1. ¿Nadie se ha dado cuenta que el helicóptero que sale en la foto, además de no ser un convertible como dice en texto, sólo tiene una pala en la hélice? ¿es que acaso el grupo aeronáutico de Vigo no sabe que los helicópteros se construyen con 2 a 8 palas porque si tuviesen sólo una tendrían graves problemas de vibraciones por el tensor de inercia no cílindrico y la carga asimétrica giratoria da muchos problemas?

    Lo sé, porque estoy estudiando helicópteros para el examen que tengo dentro de dos días, y si a las ecuación de la dinámica de batimiento, arrastre y paso oscilante en vuelo de avance con componente axial le tienes que añadir los efectos de un tensor de inercia no cilíndrico la has liado parda, ese helicóptero tendrá una leyes de control imposibles, además que no hay material humano que resista a fatiga las vibraciones armónicas inducidas por tener una sóla pala.

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  2. @el que estuvo allí, Sí nos hemos dado cuenta. Es que conocemos el proyecto mejor que tú.

    El aparato es convertible, avión helicóptero. En modo avión, pliega las palas sobre si mismas y las pone en situación de mínima resistencia (no se si había intención incluso de carenarlas en el fuselaje).

    En modo helicóptero pliega las alas bajo el fuselaje.

    Puedo añadir que es una foto muy muy muy antigua, que no se parece en NADA a eso el proyecto actual. Aunque tampoco puedo aclarar mucho más, hace siglos que salí del proyecto...

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  3. Algunos periodistas parecen ignorar, no solo los principios más elementaales de la aeronáutica sino también lqs herramientas básicas de su profesión.

    Curiosa la errata. Sé que se trata solo de un error, pero no deja de ser llamativo que aparezca ese error en esa frase. ¡¡Echad un ojo!! ¿lo véis ya?

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  4. OK, no conocía el proyecto en sí, ya me parecía raro ese diseño para un helicóptero.

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  5. Anonimo, ¿de qué error hablas? elementaaaaaales puede escribirse con las 'a,s que necesites para arrastraaaaar mucho la palabra y en 'lqs', pues me sale la 'a' con palo largo, cosas de la caligrafía.
    :-D
    Por cierto yo no COBRO por escribir, pero soy consciente de que no soy perfecto. Gracias por tu crítica, dejaré el no-error en el artículo para que los lectores entiendan tu comentario y nosotros seamos conscientes de la necesidad de buscar la perfección.
    :-)

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