viernes, 22 de enero de 2010

Airbus ¿Haciendo acrobacia en Lérida/Lleida?

No bromeamos. El titular dice exactamente Acrobacia en Airbus. Supongo que a estas alturas alguno esperaba un 340 haciendo toneles, como aquél 707... Al seguir leyendo, descubrimos que no, que de acrobacia nada...

No fue a la primera, ni tampoco a la segunda. El primer avión con pasajeros que ha tomado tierra en el aeropuerto de Lleida-Alguaire hizo dos amagos de aterrizaje antes de posarse sobre la pista. Una licencia del piloto, o bien podría decirse una acrobacia en Airbus


La inauguración del aeropuerto de Lleida-Alguaire ha atraido por unos días la atención de la prensa. Con tanta atención resulta difícil encontrar nuevas palabras y adjetivos, asi que Javier Ricou decidió ponerse poético en La Vanguardia.

Antes de aterrizar el avión de Vueling que cubría el vuelo inaugural realizó dos pasadas bajas que el periodista califica de "licencia del piloto", dudo que alguien en su sano juicio pueda pensar que un profesional puede permitirse 'licencias' cuando realiza una función de alta responsabilidad como tripular un avión de pasajeros y por más ende con autoridades a bordo.

Por si esta figura literaria no era suficiente el autor de la crónica nos sugiere que en la compañía Airbus esta maniobra seria considerada 'una acrobacia'. No se sabe de donde habrá salido el cronista, porque puedo asegurar que en Lleida vemos pocos aviones, pero sabemos distinguir entre una maniobra acrobática y una estándar.

De hecho recuerdo un prudente profesor de vuelo que aseguraba que 'más de diez grados de alabeo, es acrobacia", pues bien ni en los más estrictos parámetros de aquel prudente profesor el avión de Vueling realizó una maniobra acrobática. Y es que aeces las crónicas son cortas y no hay que intentar rellenar a base de inventar chorradas.



Añadamos que los Airbus van equipados con un sistema FBW que impide que el piloto realice maniobras peligrosas o incómodas para el pasaje. Así pues, ya puede tirar de palanca y meter pedal, que no subirá ni alabeará a más de cierto régimen que se considere seguro, salvo que lo desconecte para controlar el aparato en 'ley directa'.


Afortunadamente, había un aerotrastornado cerca con su cámara de vídeo (Usuario Panbimba, en Youtube), como no podía ser de otro modo, que grabó las pasadas a baja cota:





Acrobacia, con un avión de pasajeros, es esto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.