martes, 30 de diciembre de 2008

Faro de Vigo: Empresa Gallega diseña el ala de cola del 350 (o cómo no redactar una noticia aeronáutica)

A decir verdad es una noticia tan 'completita' que no se por donde empezar. Más que una noticia parece un compendio de despropósitos para enseñar cómo no escribir noticias aeronáuticas.

Como no se por donde empezar vamos a empezar por el título e iremos bajando poco a poco leyendo el resto de la noticia.

Fue publicada originalmente en Faro de Vigo, y algunos de sus errores han sido copiados tal cual en Aviación Digital, así que tirón de orejas a los dos, al primero por no documentarse y no contrastar información, al segundo, que pretende ser una publicación aeronáutica, por reproducir los errores sin detectarlos ni corregirlos.

Empecemos por el título

La ingeniería viguesa Tekplus diseñará para Airbus el ala de cola del nuevo A 350
Creo que lo único que está bien es que Tekplus es Viguesa. ¿El ala de cola? Eso me induce a pensar en el estabilizador horizontal o el timón horizontal, pero hasta donde yo se el HTP se lo adjudicaron a Aernova. ¿Se referirán a las superficies verticales? En españa se quedó el VTP ("VTB" para los periodistas), pero ese concurso lo ganó Aries. Ummm por ahí algo puede encajar, Tekplus está trabajando para Aries.

El sector aeronáutico gallego sigue por la buena senda. La compañía viguesa de ingeniería Tekplus acaba de cerrar un millonario contrato con el consorcio aeronáutico europeo Airbus para desarrollar para el A 350 XWB su VTP (estabilizador vertical trasero). Es decir, el timón vertical de cola, superficie/estabilizador vertical, una de las partes del fuselaje más críticas y sensibles de los aviones.
Veamos cuantas perlas en tan pocas líneas. Como decíamos, hasta donde tenemos noticias el VTP es de Aries, no de Tekplus. Por otro lado habla del 'Estabilizador vertical trasero'. ¿Acaso el 350 tiene alguno delantero? Y... "(estabilizador vertical trasero). Es decir, el timón vertical de cola"... Veamos, el timón de cola es la parte móvil, el estabilizador la parte fija, es decir, no son lo mismo. Para terminar el fuselaje en el 350 es esa 'cosa' cilíndrica donde se mete a los pasajeros. El fuselaje no es el ala, ni los motores, ni los timones, ni los estabilizadores. Es decir, el VTP no es parte del fuselaje.


Otros contratos
La firma ya ha realizado varios trabajos para otros modelos de Airbus como el avión militar de transporte A800M, que sustituirá en muchas fuerzas armadas al Hércules, y en el gigante A380, el mayor avión del mundo, de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT.
Cuando llegué a este párrafo creí que se trataba de una inocentada por el día de los Santos Inocentes (que fue anteayer día 28 de diciembre). Pero no, parece ser que lleva publicado desde la semana pasada. ¿A800M? Bueno, también podría ser que como no consiguen poner en vuelo el A400M pasen directamente al sustituto, que éste sea el 800M y esté yo metiendo la pata por no estar informado... Por otro lado ya se debería saber que no, que el 380 no es el avión más grande del mundo, que aun no es más grande que el ruso An-225.


Marcos carrera explica que en Galicia es muy difícil contratar ingenieros aeronáuticos y que para llevar adelante estos contratos tiene que buscarlos fuera de la comunidad. "Nuestras instalaciones en la India nos aportan muchos ingenieros a bajo coste y es allí donde desarrollamos los proyectos de menor valor añadido. Son unos grandes profesionales y a principios del próximo año tres de ellos se incorporarán al centro de Vigo, que está ubicado en el edificio Miralles del campus universitario de Marcosende", explica Carrera.
En otras ocasiones igual lo hubiera pasado por alto como errata, pero después de todo lo que he comentado no puedo ser menos crítico con esto: Carrera es apellido, por tanto es con mayúsculas. Aprovecho para ampliar un poco la información: en Galicia no existe ingeniería aeronáutica, las escuelas actuales están en Madrid, Valencia, León, Sevilla y creo que en Barcelona. Por tanto contratar ingenieros aeronáuticos en Galicia es difícil. Suele ser necesario desplazarse a las otras comunidades, incluso para contratar ingenieros aeronáuticos gallegos.


De hecho, uno de los proyectos más importantes que tiene sobre la mesa es la participación en el mayor salón aeronáutico de mundo, el de La Vorge en París."Estaremos en el stand de la Asociación Aeronáutica Militar, aunque contaremos con nuestro propio espacio. Es una feria impresionante donde se presentan los últimos adelantos de la aeronáutica mundial", señala.Las instalaciones de La Vorge están construidas sobre un antiguo aeropuerto donde los hangares sirven de pabellones de exhibición y las pistas para las demostraciones de todo tipo de aviones
Creo que ese salón Aeronáutico es nuevo. Aunque por las indicaciones que da imagino que será el de Le Bourget.



Por si se les ocurre rectificar dejo aquí abajo dos capturas de pantalla de ambas publicaciones digitales, para que se puedan leer tal y como fueron leidas por mi.




Faro de Vigo

Aviacion Digital

4 comentarios:

  1. puestos a ponernos toca huevos quitar la frase que habéis puesto dos veces ya que en la noticia original solo esta una vez

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  2. Muchas gracias, Anónimo, por la corrección (uy, saliste vergonzoso que no te atreviste a firmar). Seguramente se me pasó el error, claro, que no presumo de profesional de la comunicación y soy abierto a rectificaciones cuando hay errores.

    Y una nota, que toca pelotas no, solo intentar corregir lo que se escribe en la prensa y que desinforma en vez de informar. Si sobre este tema que conocemos nos encontramos estas cosas... ¡¡que no nos colarán en temas que desconocemos!! Solo un poco de humor.

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  3. Que burradas
    Como cuando el accidente en Barajas, llegué a ver una publicación en la que aparecia "los pilotos se habian olvidado de poner los alerones"
    Ya sabes, con la de mangantes que hay, los desmontan y los llevan a casa, no vaya a ser que se los lleven

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