lunes, 15 de diciembre de 2008

Los alerones dan sustentación

Seguimos... a estas alturas del año seguimos con los alerones. Y no será porque se han enviado pocas correcciones a los periódicos y no ha quedado reflejado aquí, en Burradas Aeronáuticas.

Los pilotos del MD-82 interrumpieron la comprobación de 'flaps' para pedir pista (El Pais)





Los pilotos del MD-82 de Spanair interrumpieron una de las listas de verificación -la que se realiza tras encender los motores- para pedir permiso de rodaje a la torre de control de Madrid-Barajas, según fuentes de la investigación del siniestro del vuelo JK5022. La cadena de fallos que llevó al accidente del MD-82 de Spanair, en el que fallecieron 154 personas el pasado 20 de agosto, incluyó un corte en la lectura de la lista, para solicitar permiso para dirigirse a la pista para el despegue, precisamente cuando los pilotos iban a comprobar los flaps y slats, los alerones que dan sustentación al avión.

Tal y como leemos los FLAPS y los SLATS son ni más ni menos ALERONES, que además dan sustentación, ojo, no como el ala que solo nos da resistencia y ni un ápice de sustentación (lease con tono sarcástico).

Si continuamos leyendo...



Así, todas las fuentes consultadas consideran que, con los datos disponibles, la causa primaria del siniestro fue, probablemente, que los pilotos se olvidaron de activar los alerones y luego no verificaron cómo estaban


Eso deberíamos hacer... consultar más fuentes... por si en las correcciones enviadas frecuentemente no ha quedado ya suficientemente claro explicaremos una vez más qué son los flaps, qué los slats y qué los alerones.


Photobucket

En este esquema podemos ver dónde están situados los alerones, dónde los flaps y donde los slats. Los flaps se despliegan de forma simétrica, ambos hacia abajo, para modificar la curvatura y en ocasiones aumentar la superficie alar, aumentando la sustentación que da el ala y permitiendo que el avión vuele más lento. Los slats tienen una función parecida (modifican la curvatura del ala) pero están situados en el borde de ataque. Los alerones se despliegan de forma asimétrica: si uno sube otro baja, y al revés. Y no son hipersustentadores, como los anteriores, si no mandos de control. Hacen que un ala de más sustentación que el otro y por tanto el aparato alabee.

Si nuestros lectores detectan alguna burrada más en esta noticia que la dejen apuntada en 'Comentarios'

3 comentarios:

  1. Esta es muy buena:

    Tampoco debieron fijarse apropiadamente en los indicadores de la posición de flaps en el panel de instrumentos. "Habrá que ver, por ejemplo, cómo estaba incidiendo la luz del sol en ese momento, quizá hubo deslumbramiento", aventura una fuente conocedora de la investigación.

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  2. Ya les comenté yo ayer, en la propia noticia de El País, que despegando en dirección norte (la pista 36), es absolutamente imposible que el sol te deslumbre en el hemisferio septentrional, ya que lo tienes siempre a la espalda en todo su recorrido, en todas las estaciones del año.

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  3. Buenas, sólo una precisión. Los alerones se depliegan de forma antisimétrica en operación normal de un avión, es decir, para hacer virajes.

    Los aviones no son 100% simétricos y muchas veces al salir del taller se aplica un pequeño ángulo a los alerones por defecto para corregir esta asimetría, dependiendo del tipo de asimetría puede acabar en un preajuste de los alerones de manera asimétrica que produciría sustentación global.

    Lo correcto es que los aviones en operación normal no usan los alerones para incrementar la sustentación.

    El fall de donde viene? Muy simple, de usar google y wordreference y el mal diccionario interno del pais:

    http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=flap&B10=Buscar&dict=enes

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