miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Que tipo de avion es un Charly-32?

Segun publican distintos medios, se ha producido a primera hora de la tarde de hoy un aterrizaje de emergencia de un aparato de la compañia israelí El Al que habia despegado poco antes del aeropuerto de El Prat.

Casi todos los medios hacen erróneamente mención a que el aparato era un C-32 o (desde luego queda como mas profesional) un Charly-32. ¿Que tipo de aparato es ese?. No creo que El Al utilice modelos militares para transporte de civiles desde El Prat.

Una simple consulta en las paginas de aena muestra que el vuelo ELY394 es un Boeing 737.


De las noticias que encuentro ahora mismo: El Periodico: mal, La Vanguardia: mal , Europa Press: mal, Cadena Ser: mal y Terra en Colombia: bien.

C*ñ*!¡A ver si van a ser solo los medios españoles los que no comprueban nada de nada!

Visto en Iberian Spotters

- Actualizacion 22:00:. La Vanguardia ha rectificado....parcialmente: ha cambiado el Charly-32 por Boing-737. Ignoro si se refieren al conocido blog, a un muelle, o a alguna otra cosa. Sus lectores ya se lo estan recriminando en los comentarios. Europa Press tambien, asi que supongo que en breve todos los demas medios lo iran haciendo tambien.

- Actualizacion 30/10/08, 01:20: Otro error sobre esta noticia que reflejan algunos de los medios: que la tripulación se dio cuenta de que habia problemas al extender los flaps. Como seguramente muchos (y desde el accidente del Spanair JK522 en Barajas, muchos mas) sabreis, los flaps son disponsitivos hipersustentadores que se usan (se despliegan) en las fases criticas de baja velocidad del avion, o lo que es lo mismo, aterrizaje (siempre) y despegue (casi siempre, segun tipo de avion). Por tanto, y teniendo en cuenta que acaban de despegar (con los flaps extendidos), tuvieron que darse cuenta al retraer los flaps, no al extenderlos (lo que no sucederia hasta que hubieran estado a pocas millas de su destino).


 

8 comentarios:

  1. C-32 es una de las autopistas que pasa cerca del aeropuerto, a lo mejor un periodista que ha puesto tarde la oreja se ha confundido un poco...xD

    ResponderEliminar
  2. Lo del "Charly 32" es curioso, porque el C-32 es la versión militar del Boeing 757, de los que EL AL tiene 6. Pero tanto en la página de AENA, un poco críptica a este respecto ("Avión 73G") como en la de EL AL (http://booking.elal.co.il/newBooking/amadeus.jsp),es obvio que el avión que utilizan en el vuelo LY 394 es un Boeing 737-800 o un 737-700.
    Por lo demás, parece que lo de los flaps sigue siendo un arcano para muchos periodistas...
    He llegado al blog por casualidad: ¡Muy bueno!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sin querer defender al gremio periodístico (que lo está haciendo rematadamente mal últimamente), el problema de esta noticia no es del periodista en sí, sino de la fuente informante. La mayoría de esas noticias que citáis están tomadas de agencias, como Efe o Europa Press. A su vez, en sus noticias las agencias citan fuentes como AENA, un portavoz del aeropuerto...y son ellas las que se equivocan e informan de un c-32... El periodista -tanto el de Efe, como el Europa Press fíjate tú qué casualidad- no se inventan un c-32 porque sí. Es porque alguien -mal informado y que debe ser descartado en el futuro como fuente fiable- se lo ha dicho.
    Efe pasó más tarde una correción diciendo que era un "BOING 737".... Ese fallo sí es totalmente achacable al redactor y al editor que no ve el gazapo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muy bueno el blog, a ver si consigues que los periodistas te lean y lo usen para rectificar.

    Aquí tienes otra de Europa Press. Resulta que se han enterado un mes más tarde que los restos de Steve Fosset han sido localizados:

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-hallan-restos-humanos-nuevos-enseres-millonario-desaparecido-steve-fosset-20081031082948.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Olvida, parece que son "nuevos" restos, me equivoqué!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias de todas formas por la información, de esta forma he actualizado la entrada que tenia sobre el tema en aerotranstornados

    ResponderEliminar
  7. me encanta tu blog :)

    una estudiante de ingenieria aeronautica

    ResponderEliminar
  8. Bueno. Esta mañana ha salido en la prensa (www.elcorreodigital.com) que el ministro de interior de Méjico se ha matado en un accidente de "avioneta". La verdad. llamarle avioneta a un Learjet 45 me parece un poco... extraño

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.