martes, 21 de octubre de 2008

Gazapo se escribe con EFE

Al hilo de la metedura de pata de la Agencia Efe en el caso de Modesto Madariaga hemos recordado otro caso reciente que se publicó en el Portal Aire y cuya recomendación final, de alguna forma constituye el origen de este blog.

Por regla general es habitual comentar en los foros de aficionados a la aeronáutica los gazapos introducidos por los periodistas en las noticias sobre aviación. Recientemente un error al no revisar una traducción automáica hizo publicar al mismisimo El Pais que el Principe Guillermo de Inglaterra iba a ser 'mecánico de alas'.

Pero no es el único ejemplo. En otras crónicas hemos podido leer sobre "la joya de la aviación, la supersaeta, el primer reactor construido en 1930" refiriendose al españolísimo Suepr Saeta, o llamar 'avioneta al C-101, o 'avión de caza' al Hercules...

Pero hoy añadimos una perla más a la coleccion gracias a la incompetencia de la agencia EFE y al diario "Publico" que se hace eco del mismo.

Al informar de los hechos ocurridos en una finca propiedad del Banco de Santander, en el que un avion ligero se ha estrellado y han fallecido los dos ocupantes, La agencia compaña una foto de un fuselaje gravemente dañado donde puede leerse claramente la matrícula "ZP-TZC".

Resulta sorprendente, a pesar de que las noticias dicen que el avión estaba posiblemente relacionado con el narco tráfico, ver un avión con matrícula uruguaya por estos lares.

La foto, distribuida con la información proporcionada el día 25 fue publicada asimismo por Terra Actualidad. La información facilitada el día 26 ya estaba acompañada de otras fotografías que suponemos, como se afirma en el pié de las mismas corresponden al avión accidentado, pero ...¡Cualquiera sabe!

Los periodistas no son incompetentes porque no sepan de aviones. Aunque no deberían escribir de lo que no saben, su principal rasgo de incompetencia es la pereza. Simplemente con introducir la matricula reseñada en Google nos lleva a la noticia del auténtico accidente donde se estrelló el avión de la imagen, un Beech V35 Bonanza. La siguiente referencia de Google es una foto de ese aparato en Myaviation.net y siguen varias noticias que también mencionan la matrícula.

Pero se acompaña el frecuente pié de "foto de archivo", ¡No!, el pié de la foto reza: "Los dos ocupantes de la avioneta que hoy se accidentó en una finca propiedad del banquero Emilio Botín, en el término municipal de Luciana (Ciudad Real), han fallecido. - EFE".

La foto, distribuida con la información proporcionada el día 25 fué publicada asimismo por Terra Actualidad. La información facilitada el día 26 ya estaba acompañada de otras fotografías que suponemos, como se afirma en el pié de las mismas corresponden al avión accidentado, pero ...¡Cualquiera sabe!

En algunas ocasiones hemos comentado en el seno de Aire y en la lista de Aviacion Militar que deberíamos hacer una base de datos con estos gazapos aeronáuticos, que sin duda nos servirían de solaz y recreo en las horas de aburrimiento. Si alguien desea trabajar en esta iniciativa, cuenta con nuestro total apoyo y sin duda alguna, material no le ha de faltar.

1 comentario:

  1. Bueno bueno, ya que estas hablando de "burradas" tengo que informarte que las matriculas que comienzan con "ZP" no son de urugauay sino de paraguay.... como te das cuenta, es facil cometer errores...

    ResponderEliminar