jueves, 23 de octubre de 2008

Latitud y Longitud

El Punt Diari de Girona publica una noticia reproducida también en su edición digital en Vilaweb, sobre un incidente acaecido en el E.V.A. Número 4 de Roses, cuando el viento de Tramontana ha destruido el radome provisional que se estaba instalando. las dos bolas sirven una para determina la latitud y la otra la longitud de los aviones.
En la noticia se afirma:
"Las dos bolas que protegen desde el año 1958 los radares analógicos que hay a la base militar del Paní –una para medir la latitud de los aviones y la otra para medir la longitud– (sic) se deben derribar para poder construir encima una nueva esfera para el radar digital que ha de entrar en servicio en los próximos meses."
En realidad se trata de un disparate inventado por el periodista. Los dos radomes de los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Sistema SADA que ahorea se están sustituyendo por los nuevos radares del sistema SIMCA albergan en su interior las antenas del radar de vigilancia y del radar de altura. El Radar de vigilancia proporciona Azimut y distancia al blanco y el de altura la altura de un blanco elegido entre los captados por el radar de vigilancia.



En este video de Youtube puede verse una maqueta de un radar con una sección de una de las 'bolas' dentro de la cual se ve girar el radar de vigilancia.

Panical, Asociacion de amigos del Pani.
Vilaweb

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