La Cessna 172 es uno de los aviones monomotor mas exitosos de las historia de la aviación y por descontado uno de los mas vendidos: 35000 ejemplares hasta 2006 segun wikipedia.
Su versatilidad le permite operar en pistas cortas, de hierba, en malas condiciones. Su motor es adaptable para funcionar con distintos tipos de carburante y es tan flexible que lo mismo sirve para escuelas de vuelo -perdonando todos los errores a los novatos- que para transporte de mercancias: Su peso máximo en despegue es mas de una tonelada, (aunque seguro que en mas de una ocasión alguien ha obviado esta especificación sin grandes problemas) a una distancia de más de 1200 Km.
Ha sido extensamente utilizada en todas las partes del mundo y practicamente con exclusividad en grandes zonas de desierto y selva en áfrica y sudamérica. Tanto por misioneros como por contrabandistas.
Por eso, cuando alguien habla de una Cessna, en genérico, es evidente que se refiere a una Cessna 172. No hace falta decir más.
Así, cuando en el (excelente) libro La Reina del Sur de Arturo Pérez-Reverte leémos los siguientes párrafos:
"Por los buenos ratos. Así de irresponsable y valiente era el Güero Dávila. El virtuoso de la Cessna. El rey de la pista corta, lo llamaban los amigos y también don Epifanio Vargas: capaz de levantar avionetas en trescientos metros, con sus pacas de perico y de borrego sin garrapatas, y volar a ras del agua en noches negras, frontera arriba y frontera abajo, eludiendo los radares de la Federal y a los buitres de la DEA. Capaz también de vivir en el filo de la navaja, jugando sus propias cartas a espaldas de los jefes. Y capaz de perder".
"Chíngale. Deseó que el Güero hubiera muerto rápido. Que lo hubieran bajado con todo y la Cessna, pasto de tiburones, en vez de llevárselo al desierto para hacerle preguntas. Con la Federal o con la DEA, las preguntas solían terminar en la cárcel de Almoloya o en la de Tucson. Uno podía pactar, llegar a acuerdos. Volverse testigo protegido, o preso con privilegios si sabía jugar bien sus naipes. Pero las transas del Güero nunca fueron por ahí. No era culebra ni madrina".
"Don Epifanio no se lo tomó a mal, e incluso le prestó una lana para la nueva Cessna,
después de que la otra quedara arruinada tras un aterrizaje violento en una pista de la sierra, con trescientos kilos de doña Blanca dentro, bien empacados con su masking-tape, y dos aviones federales revoloteando fuera, las carreteras verdeando de guachos y los Errequince echando bala entre sirenazos y megafonía, un desmadre como para no acabárselo".
"El bocón había terminado con las manos atadas a la espalda y asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza como su padre, su madre y su hermana -la mafia solía mochar parejo-, y el Güero, exonerado de sospechas, pudo comprarse una Cessna nueva gracias al préstamo de don Epifanio Vargas".
.... es normal imaginar... pues eso: algun tipo de Cessna
Claro, que la interpretación de la serie que sobre el libro está realizando Antena3 es un poco mas libre. ¿Que es una Cessna?:
Si. Exacto. Una Piper PA-28
Via Josep 'Thundershead' en la lista de Aerolinea Fotos
Saludos y felicidades por el blog, siempre te sigo por el RSS.
ResponderEliminarMi duda (de super novato lo confieso xD)en cuanto a esta entrada, sería seguro entonces afirmar que todos los Cessnas son de ala alta (high wing) a diferencia de las Pipers que son de ala baja???
No, hay también Cessna de ala baja. Piper de ala alta no me suena haber visto.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEfectivamente, como comenta BBrus tambien hay algunas Cessna de ala baja, aunque las Cessnas de monomotor mas caracteristicas son de ala alta (de hecho, creo que todas las monomotor son de ala alta): la C152, C172, C177.
Tambien produce bimotores de ala baja (la C340 probablemente sea la mas típica) y la serie Citation, jets que tambien son de ala baja.
Gracias por seguirnos y un saludo,
También hay Piper más antiguas de ala alta, BBrus. Sin ir más lejos, la legendaria y muy copiada Piper J3 Cub, probablemente uno de sus modelos de más éxito.
ResponderEliminarY sus variantes, PA-11, PA-15, PA-17, PA-18, etc.