miércoles, 1 de septiembre de 2010

Admirables Bomberos

Vaya por delante el aviso de que el titulo de este artículo no tiene nada de irónico. Los bomberos son unos profesionales que me merecen el mayor respeto. Su profesión implica un servicio público que salva vidas y propiedades, ayuda y socorre a la gente en momentos de peligro y muchas veces llevar a cabo su trabajo exige el riesgo de su propia vida.

Dicho esto, la redacción que Europa Press da a la noticia sobre el accidente en Conil es casi hilarante. Empieza llamando avión al autogiro (del modelo "Calidus"). Ya sé que en un comentario, un amable lector nos decía que como aeronave impulsada por motor el helicóptero también es un avión, por tanto también lo sería el autogiro, pero la verdad, yo me resisto a considerarlo así. Admitiría como mucho 'aerodino', pero la precisión exige llamar a cada cosa por su nombre. Por otra parte, dudo que sean esos matices lingüísticos los que impulsan al periodista a llamar 'avión' al 'helicóptero'. Como el pobre aparato sale en la foto sin alas, fijas o rotativas, para un profano puede ser difícil de distinguir.


El caso es que después de leer el texto publicado por Europa Press uno se queda con la sensación que para hacer la crónica del accidente, el único material del que disponía el redactor era la nota de los bomberos. Detalles precisos de las características del incendio, de los medios utilizados hasta del pasto quemado...
Quemado improbablemente por gasoil -como dice la noticia- ya que lo más seguro es que el aerodino no cargase ni un solo litro de ese combustible.
Seguimos con la fantástica descripción de los vehículos de los bomberos..."una autobomba rural pesada --R-28-- y un vehículo de rescate --S-22--," para después de un breve repaso a las magulladuras de los ocupantes pasar al apoteósico párrafo final:
"La actuación de los Bomberos, que se inició a las 19,30 horas de este lunes, finalizó a las 20,50 horas, con la llegada de los vehículos al parque de Conil de la Frontera."

Lo dicho: nuestro respeto y admiración a los bomberos ( y a su redactor de notas oficiales) y un tirón de orejas al redactor de una noticia un poco 'descompensada', que en realidad dado el texto debería haber titulado "Magnífica actuación de los bomberos en el incendio de un pasto".
Y nosotros, agradecidos a Jordi Ribalta, autor de un interesante blog aeronáutico en catalán que nos dio el aviso de este desaguisado.

2 comentarios:

  1. ROtax 912 usa gasolina normal, de coche, de 95 octanos

    ResponderEliminar
  2. Si, por eso es poco probable que el incendio se produjera o en el mismo ardiese el gasoil, como dice el artículo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.