lunes, 27 de julio de 2009

El Bleriot XI es biplano




O eso quieren hacerme creer, revisaré los conocimientos que tengo...

Veamos:

Monoplano, tiene un solo ala, aunque tenga un trozo a cada lado del fuselaje, es UN ala.



Biplano, tiene DOS alas, dos mitades a cada lado del fuselaje. Como norma general es una arriba y otra abajo, aunque también puede ser una delante de otra y en tal caso se consideran alas en tandem.


Y sin embargo...



Un piloto francés repitió ayer el primer vuelo sobre el Canal de la Mancha
en un biplano parecido al que Louis Bleriot utilizó en 1909, con hélice de
madera, ruedas de bicicleta y un motor tan poderoso como una cortadora de
césped. Territorio Digital




Lo curioso es que al lado publicaban una fotografía donde se observa claramente que es un monoplano...

martes, 21 de julio de 2009

No se debe traducir todo



Por primera vez se mostraron en Vigo aviones como el Extra 300 del Ejército del Aire, un Boeing 52, del Ejército del Aire estadounidense, o el espectáculo ofrecido por la patrulla acrobática italiana Pioner Team, que también era novedad en España.
José Lores
. Faro de Vigo



Y es que como bien aclara JL Celada en la Lista de aviación Militar de Yahoo, en el Ejército del Aire NO tenemos ninguna Extra. Sí la tienen en l'Armee de l'Air, es decir, el Ejército del Aire Francés... y es que en ocasiones no hay que traducir todo, y si se traduce, con cuidado, no se cambie la historia o el significado, o el dueño del avión

martes, 14 de julio de 2009

Burradas Aeronáuticas confunde un Macchi con un fiat

Bien podía haber corregido la entrada anterior y haberme callado, pero creo que lo más justo es que me auto-meta a mi mismo y a la entrada anterior en Burradas Aeronáuticas y reconozca el gazapo.

El avión que aparece en el libro nisiquiera es un FIAT, ¡¡es un MACCI MACCHI !! así que... Burrada más gorda si cabe en el libro, pues no aciertan ni en la casa fabricante del avión, y tirón de orejas para mi por escribir rápido y no verificar el aparato existiendo dudas. Y para que entendáis el motivo de mi confusión... os dejo una imagen del Macchi 200 y del Fiat G50

Fiat G50



Macci Macchi 200

lunes, 13 de julio de 2009

El Falco ha perdido el ala superior en un libro de 600

Como casi todas las familias españolas, la mia está marcada por un coche: El SEAT 600. Es por ello que cuando vi un libro dedicado a él decidí regalarselo a mi padre.

Hoy lo he estado ojeando, desde el principio, y al final me he sentado a leerlo con calma. El comienzo, como no puede ser de otra manera, es un repaso al estado de la industria automovilística y lo que nos llevó a la necesidad de crear SEAT.

Es precisamente en ese repaso donde el precioso biplano italiano, el CR-42 Falco, ha perdido el ala superior.

Las imágenes son de mala calidad, están tomadas con un móvil y no he podido obtenerla con mejor calidad, no obstante en una podemos intuir el nombre del CR-42, y en la otra podemnos ver claramente un Fiat... G50




viernes, 10 de julio de 2009

La longitud si importa

La terrible crisis que asola a la economía mundial parece ser que tambien afecta a la longitud de los aviones.

La web "aeronoticias.com" pretende ser una página de noticias especializada en noticias aeronáuticas, aunque publica noticias de todo tipo y en una de las noticias aeronáuticas hemos encontrado esta curiosa ilustración:



Sorprendidos por la longitud del avión que parece lavado y encogido a unos dos tercios como una camiseta de algodón barata, hemos rebuscado entra la informacion disponible para ver si se trataba de una medida para paliar la crisis económica.

No hemos encontrado nada al respecto y por tanto hemos deducido que se trata de una 'pifia' de los redactores de "aeronoticias.com".

Para identificar completamente el aparato hemos acudido a la célebre "Enciclopedia de Aviones acortados a 2/3". Consultando las fotos hemos pensado, ¿Podría tratarse de un Boeing 737-2/3?. Comparando con la foto, vemos que no es posible:



Tambien podemos comprobar que no se trata de un Embraer ERJ-190-6'666 pues el morro picudo lo delataría aun reprimido en su longitud.



Por fin resolvemos el misterio al obtener una identificación positiva con el entrañable Airbus A320-2/3 con el que no resulta difícil identificar todas su características a pesar de la crisis de longitud.



De todas formas yo aconsejaría tanto a los editores de noticias como a los operadores de aviones no dejarse amilanar por la crisis y no encogerse pensando en ahorrar unos euros, porque para obtener satisfacción y prestaciones completas, lo mejor es sacar pecho y volar los aviones al ciento por ciento de su longitud.

martes, 7 de julio de 2009

Solar Impulse, A390 con envergadura reducida y materiales compuestos


Todos los aerotrastornados estamos más o menos enterados del vuelo del Solar Impulse. Es un avión movido con energía solar, unica y exclusivamente. En muchos medios ha sido tratado como el primero solar, olvidándose de otros cuantos proyectos. Así que puntualizaremos que es el primer avión solar tripulado con el que esperan dar la vuelta al mundo.

Ahora vamos a por esta noticia

La fotografía publicada arriba a la derecha, del avión de la NASA me asustó, creí que habían confundido el uno con el otro, pero tan solo lo presentan como avión solar. Poco más abajo podemos ver la fotografía del Solar impulse, afortunadamente.



Cierren los ojos por un momento. Imaginen un avión anoréxico con forma de avispa, construido con un Seat Ibiza pegado a un ala del tamaño de un Airbus A-390 —63 metros de envergadura— y surcando los aires a la altura del Everest con el motor de un Vespino. No se extrañen, que hay una explicación científica para todo.


Empezamos a encontrarnos las primeras burradas, errores tipográficos, supongo, pero que no debían pasarse por alto, así como procuran que no se pasen por alto las faltas de ortografía. Por un lado el único 390 que conozco es el mostrado al comienzo de la entrada, pero creo que aún no está en vuelo. Por otro lado, tirando de wikipedia encontramos una envergadura de casi 80m, 15 más que los indicados en el parrafo superior, que por cierto son más parecidos a la envergadura del 330.


En realidad, tampoco resulta descabellado pensar en semejante hazaña ecológica. En 1903, los hermanos Wright, Orville y Wilbur, fabricantes de bicicletas estadounidenses, materializaban el anhelo poético de volar.

No es en sí una burrada, pero desde aquí quiero aprovechar y reclamar un lugar en la historia a todos esos que volaron ANTES que los Wright, por lo que a mi respecta el anhelo poético de volar lo consiguió Lilienthal... por ejemplo.

Se puede afirmar sin miedo a la equivocación que los materiales compuestos son mucho más eficientes que los metálicos, ya que reducen mucho el consumo de carburante, debido a que, al ser más ligeros, su uso se traduce en prestaciones por cada kilogramo de estructura. Imaginen lo que significa ahorrar en cada uno de los kilogramos de cada uno de los aviones de una compañía durante cada uno de los vuelos durante toda la vida útil del aparato. Por tanto, el proyecto publicitario Solar Impulse tiene una aplicación práctica y directa a la aviación comercial.

Creo que jamás haría una afirmación tan categórica como esa. De hecho la única afirmación que hago sin miedo es que no se pueden hacer afirmaciones sin miedo. Los materiales compuestos son buenos, muy buenos. Permiten fabricar piezas con las propiedades que quieres. Apilas telas con las orientaciones que quieres para tener espesores y propiedades mecánicas deseadas, o parecidas a las deseadas. Pero no son ni mucho menos la panacea que se vende en ese párrafo. De hecho para algunas aplicaciones y condiciones de carga son más ligeros los metales... ¡Ah! ¡y no es de aplicación en la aviación comercial por el solar impulse! De hecho se usa en el 320, en los timones por ejemplo, en el 330, 340, 380, 350... cada vez en un % mayor, desde antes que en el Solar Impulse.


Todos los materiales de los que está construido el avión son fabricados a mano, por lo que su coste es mucho más elevado. No ocurre lo mismo, en cambio, con los metálicos, que se obtienen en serie, pero que a la postre no ofrecen la misma rentabilidad

Por último comentaremos que tampoco estamos muy acertados aquí. Una cosa es que en ese avión en concreto no se utilicen medios automatizados, otra que el material compuesto solo se pueda fabricar haciendolo en apilado manual. El apilado manual es la forma más antigua, y la más barata para series cortas. Pero en automático, así como los metales tienen sus máquinas de control numético, los materiales compuestos tienen sus medios de producción automatizados: ATL, RTM...

Y por lo demás... ¡MUCHA SUERTE AL EQUIPO DEL SOLAR IMPULSE!