viernes, 1 de abril de 2016

Un piloto aprovecha las características VTOL del 787 durante un temporal para detenerlo en el aire

Y no, la burrada no es lo incómodo que es cargar la página con tanta publicidad y un anuncio a página completa que carga antes que la noticia. Al menos no es la burrada aeronáutica, de esa os hablaos un poco más abajo (pinchad en la imagen para abrirla en grande).

Como aprendimos el verano pasado, el 787 es el último grito en aviones comerciales VTOL. Y un piloto lo ha aprovechado para detener el avión en el aire y esquivar así el temporal. O eso parece por el desafortunado titular. Porque es eso, el típico desafortunado titular puesto para llamar la atención. Bueno, y otro primer párrafo desafortunado, porque es el único que suele leer la gente, en el que sigue hablando de "detener el avión".

Ya en el segundo párrafo, ese que no lee casi nadie, aclara que: «En realidad, el avión no se llega a detener pero sí se ve obligado a reducir la velocidad para poder hacer frente a las rachas de viento de 112 kilómetros hora que azotaban la zona. La reducción de la velocidad crea una ilusión óptica y parece que el avión se queda suspendido en el aire, sin moverse. La aeronave logró aterrizar sin problemas y ninguno de los pasajeros sufrió daño alguno»


Yo también voy a dejar para el último párrafo, ese que no lee nadie, para premiar al que me haya aguantado hasta aquí, la explicación del vídeo al que hacen referencia, y que han descargado de youtube para subirlo a otro sitio, ¡y del que no dan ni el nombre del autor! (esa es otra burrada, aunque no sea aeronáutica)

Efectivamente no, el avion no se detiene. Y tampoco hay ninguna ilusión óptica. Simplemente el ala funciona gracias a la velocidad relativa de la misma al viento. Supongamos que el 787 aterriza a 212km/h, y que no hay viento. Entonces el observador externo lo verá moverse a 212km/h respecto a tierra. Ahora supongamos que hay 112km/h de viento y que está totalmente encarado a la pista. Como el 787 aterriza viento en cara, como todo avión, el espectador en tierra lo verá moverse con una velocidad respecto a tierra de 100km/h, mucho más lento de lo habitual.

Para acabar recordar que el 99.9% de los pilotos son capaces de hacer aterrizajes excelentes, ya sabéis aquél en el que el avión puede volver a utilizarse otro día, hasta con viento de cara o cruzado, así que no es tan raro eso de que «La aeronave logró aterrizar sin problemas y ninguno de los pasajeros sufrió daño alguno». De hecho, si el piloto no hubiera estado seguro de poder hacer un aterrizaje excelente y hubiera pensado que solo iba a poder hacer un buen aterrizaje, aquél del que puedes salir andando por tu propio pié, hubiera hecho un motor y al aire, o incluso desviado al aeropuerto alternativo

vía @karlos346

1 comentario:

  1. En los comentarios del video de Youtube el autor comenta que posiblemente hubiera 30 nudos, lo de los 112km el de la noticia se lo sacaría de la racha máxima del temporal en Inglaterra.
    Lo de embeber el video de youtube en otra pagina para enlazar a esa en la noticia es de traca xD

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