lunes, 19 de enero de 2015

Alguien dijo 75?

Joaquin Loriga. Foto: Ejército del Aire
En el Faro de Vigo encontramos la interesante noticia de que "Parte del legado de Loriga vuela hacia Lalín". Aunque suponemos que lo de "volar" es en sentido figurado y se refiere a que estará depositado en la villa gallega, no es este el aspecto que consideramos más controvertido de la noticia, firmada por Alfonso Loño.
Cuando habla de Loriga, se refiere al ilusre hijo de la villa, Joaquín Loriga Taboada, militar y aviador, conocido, entre otros muchos méritos, por su participación en el vuelo Madrid-Manila en 1924
Es al darnos referencias del personaje cuando dice que "... que en 1912 ingresó en el Ejército del Aire como alumno de la Academia de Artillería...". Un dato que según asegura el autor de la reseña figura en la hoja de servicios que será depositada "volando" en Lalín. Más vale que consulte con atención esa hoja de servicios y corrija el dato, que en caso de confirmarse, habría que poner en conocimiento de las máximas autoridades del Ejército del Aire, que el año 2014 han celebrado el 75 aniversario de esta institución sin saber que Lóriga ya había ingresado en la misma nada menos que en 1912 y que en aquella fecha el colegio de Artilleria -que estos dias también da por finalizadas las celebraciones de su 250 aniversario- dependía de ese, hasta ahora desconocido y longevo, Ejército del Aire.
Pero no es un descubrimiento, sino más bien una burrada aeronáutica de las que damos fe en este blog y que podría haber evitado leyendo en la wikipedia que Joaquín Loriga Taboada "En 1912 ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, realizando posteriormente el curso de habilitación para piloto en la promoción 1920-1921. Participó en la guerra del Rif, incorporándose en 1921 al servicio de la aviación militar".
Como remate, en su último párrafo dice El Faro de Vigo que "Toda la documentación se llevará al Pazo de Liñares con el objetivo de que la figura del ilustre lalinense pueda ser más conocida si cabe ..."
Pues si, si que cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario