domingo, 27 de julio de 2014

Las burradas sobre el MD de Swiftair

Lo primero, y ante todo, mostrar nuestras condolencias a los familiares y amigos de la tripulación y el pasaje del MD. El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro del mundo, pero no está libre de desgracias. Con esta entrada no queremos, ni mucho menos, faltar el respeto a nadie ni causar más dolor, tan solo, intentar (como siempre) arrojar algo de luz sobre el mundo aeronáutico, que parece tan distante y oscuro para algunos.

Cada vez que hay una noticia sobre aviación, suelen ser muchas las burradas que hay al respecto. Y si la noticia es un accidente, las burradas se disparan. Bien por titulares sensacionalistas, bien por información publicada a toda velocidad y sin contrastar, bien por no preguntar a auténticos expertos en la materia y quedarse con la opinión de "enteradillos" que han leído tres cosas en la Wikipedia.

Esta noticia no ha sido una excepción, así que vamos a intentar explicar algunas de ellas.

Capacidad del avión y velocidad de crucero
Parece que, según los señores de El Mundo, el avión tiene capacidad para 327 personas. Como todos sabéis, la capacidad del avión depende de la configuración que lleve, una dos o tres clases, por ejemplo. El MD-83 en ninguna de todas las configuraciones puede llevar más de 180 pasajeros. Así pues, parece que al coger los datos de la Wikipedia o fuente similar, la gente del mundo sumó la capacidad de una o más configuraciones y se quedaron más anchos que largos. Para hacernos una idea, para transportar 327 personas tendríamos que irnos casi a un A-330...

Por otro lado, un avión se define con muchas velocidades, VNE, Vcrucero rapido, Vcrucero economico... entre otras. Y no, nunca la máxima coincide con la de crucero, la de crucero siempre es inferior.

La Saeta

Primero Marca y luego muchos otros medios, informaron que el MD accidentado había sido La Saeta, avión oficial del Real Madrid durante un tiempo. Aunque luego han corregido la información, una simple comprobación de matrículas hubiera servido: La Saeta era el EC-JQV mientras que el avión siniestrado era el EC-LTV

Avión no preparado para tormentas
Lamento no tener capturas de pantalla de esto, pero son varios los usuarios de twitter que lo oyeron en la radio, así que no hay captura de pantalla posible. Parece ser que se dijo en varios lugares que este avión no estaba preparado para las tormentas. Aclarar que este avión, como todo avión de aerolinea moderno, tiene un radar meteorológico que le permite detectar las tormentas y evitarlas. Todos los aviones están calculados para soportar cierto nivel de turbulencia, así que todos los aviones pueden atravesar parte de una tormenta (en función de la severidad de la misma). Y en caso de ser demasiado severa, se esquiva, que para eso se lleva un radar meteorológico a bordo que permite saber por dónde pasar y por dónde no...


Por último... un comentario personal: La mejor manera que tiene un periodista de mostrar su respeto hacia las víctimas y familiares, es informar verazmente, evitar juicios paralelos, y dejar que las investigaciones las lleven los expertos correspondientes en la materia.

1 comentario:

  1. El Mundo menciona asientos, no personas, por lo que 327 asientos sí que es posible, de esos plegables de las berbenas, por ejemplo.

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