viernes, 8 de octubre de 2010

¿Aeronaves o Naves Espaciales?

¿Puede denominarse aeronave a una nave espacial?. Según el diccionario, aeronave es “Vehículo capaz de navegar por el aire”. Por tanto, mientras que el transbordador espacial o la nave SpaceShipOne (el primer vehículo espacial tripulado de capital privado) podrían recibir ese nombre, ya que tienen capacidad para moverse y variar su trayectoria en la atmósfera, la nave espacial rusa Soyuz no debería ser considerada como una aeronave ya que en su lanzamiento forma parte de un conjunto que la transporta la espacio y su fase de reentrada en la atmósfera es una simple 'caída' sin excesivo control o 'navegación.
De todas formas como en la polémica suscitada en estas páginas respecto a si el 'helicóptero' puede o no ser considerado un 'avión', yo creo que cuando existe un término más preciso hay que usarlo y no apurar para justificar una denominación que induce a confusión y es inexacta y chapucera.

Así lo ha creído también nuestro comunicante que resalta el uso de la palabra 'aeronave' en el diario “El Mundo” para referirse a la nave espacial Soyuz.
“Podrás ver que no se trata de una errata, porque lo "remachan"; en el pie de la foto y en el cuerpo de la noticia” nos dice en su mensaje 'Gaius Julius ' que nos envía en su mensaje una parte de la página web del diario copiada en formato HTML y actualizada el viernes 08/10/2010 a las 04:04 horas. Cuando hemos querido comprobar la información no hemos sabido encontrarla en El Mundo y solo hemos podido ver la noticia actualizada a las 09:00 horas aunque en ella también se usa una vez la palabra “aeronave” en el resto de la noticia, al parecer procedente de la Agencia Efe, se insiste una y otra vez en usar el término 'nave'.
Cuando queráis enviarnos una 'burrada aeronáutica', el mejor sistema es enviar una captura de pantalla, de esa forma aunque la noticia desaparezca o sea corregida, queda constancia del gazapo.
Os recomiendo ver la infografía de la Agencia Ria Novosti sobre las nuevas naves Soyuz, que ofrece en su web en español la posibilidad de integrarla en blogs tal y como hemos hecho nosotros aquí:

RIA NovostiSoyuz TMA-MSoyuz TMA-M es el nuevo modelo de las legendarias naves espaciales Soyuz

14:03 29/09/2010 La Soyuz TMA-M sustituirá las naves espaciales de la serie Soyuz-TMA que se utilizan actualmente.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.