domingo, 2 de mayo de 2010

El Tigre de Antena 3

La cadena de televisión Antena 3 acaba de inaugurar una nueva sección dedicada a la fantasía aeronáutica.

Esa es la única explicación posible al cúmulo de desatinos que se reúnen en una presunta noticia tan corta como la que presentamos. Es difícil en tan pocos párrafos incluir mayor cantidad de desinformación.

El Tigretón de A3


Los que la redactaron no solo no distinguen entre un helicóptero y un avión, sino que no saben ni redactar dando lugar a frases tan cómicas como la de los dos pilotos de los cuales "uno conduce y el otro decide"

Si se ve el vídeo se puede observar que en realidad algunos de los errores no proceden del mismo sino que los ha introducido el autor del resumen-refrito, aunque en todo el reportaje prima el punto de vista anecdótico, amarillista y focalizado en lo irrelevante a que nos tienen acostumbrados los periodistas.

Gracias a Antonio Valencia que lo vio y lo dio a conocer a través de la Lista de Correo de Aviación Militar.

4 comentarios:

  1. ¡¡Disponen de cochetes, fragonetas y malacatones en el maletero!!

    Lingüísticamente, también considero incorrecto hablar de "los tigres", puesto que Tigre es un nombre propio en este caso. Se debe mantener en singular, con la T mayúscula y usando un artículo en plural. Igual que se dice "los García" y no "los garcías".

    Pero si no les podemos pedir que escriban "cohetes" y no "cochetes", que diferencien un avión de un helicóptero o la poca lógica que tiene ese binomio "conductor-pensador", qué le vamos a pedir que respeten las reglas de la lengua española.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario sobre la tan criticada descripción del "conductor-pensador".

    Aunque el esfuerzo de síntensis ha dado lugar a una frase un tanto cómica la realidad no anda muy lejos.

    En el Tigre los dos miembros de la tripulación se reparten las tareas. El puesto delantero, el piloto, tiene como responsabilidad principal reaccionar ante cualquier peligro del entorno. El puesto trasero, el oficial de armas, es el jefe de la aeronave y al no tener que dedicar tanto tiempo a vigilar el entorno y pilotar puede actuar como "mente pensante" y decidir sobre como llevar a cabo la misión.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:
    Los aficionados a la aeronáutica conocen esa dualidad, ya presente en otras aeronaves, como en el Phantom, donde la misión del piloto y la del Operador de Armas es muy diferente.
    Precisamente criticamos al periodista por un trabajo de síntesis mal hecho.(De hecho en el vídeo se explica algo mejor)
    De igual forma no creo que no sepa escribir 'cohetes', pero muestra un gran desprecio por su trabajo cuando las prisas o la falta de atención le hace cometer ese tipo de faltas. Nadie es perfecto, pero un profesional se supone que debe saber hacerlo bien y si no lo hace es negligente y no se gana el dinero que cobra.

    ResponderEliminar
  4. El Tigre, como cualquier otro helicóptero, es un avión, si tomamos la definición del DRAE.

    avión.

    (Del fr. avion).

    1. m. Aeronave más pesada que el aire, provista de alas, cuya sustentación y avance son consecuencia de la acción de uno o varios motores.

    Por eso hacemos distinción entre aviones de ala fija, y aviones de alas rotatorias, en este último caso, el helicóptero o el autogiro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.