viernes, 9 de enero de 2009

Cómo (no) funciona un reactor

Esta vez el gazapo lo encontramos en la propia Avion Revue, al menos en su edición digital, en el artículo "¿Sabías ...Cómo funciona un reactor?"

La admisión del aire es casi lo único similar: el vehículo, al moverse hacia delante, fuerza al aire a entrar al motor. En el caso de un reactor, en ese momento el aire empieza a ser comprimido por medio de diferentes etapas de turbinas que además lo aceleran antes de llegar a las cámaras de combustión, donde se mezcla con el combustible. Allí, la combustión es continua, como en una caldera. La misma temperatura existente en la zona garantiza esto.

Por un lado, no es necesario que el vehículo esté en movimiento. De hecho los motores a reacción también funcionan con el avión parado. Por otro lado la turbina NO comprime el aire, y tampoco lo acelera. Lo que comprime e aire es el COMPRESOR. De hecho la compresión se produce en dos etapas, la primera por la propia geometría de la entrada de aire al motor, la segunda en el compresor (ya sea axial o centrífugo, de una o más etapas). La turbina se situa justo después de la cámara de combustión, y recupera parte de la energía de los gases de escape para mover el compresor.

3 comentarios:

  1. en realidad puede haber 3 etapas de compresión, ten en cuenta que el tubo de corriente volando a cruce se expande, el aire se frena y (como es subsónico) el aire se comprime.

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  2. Bienvenido a Burradas Aeronáuticas Val, un placer leerte por aquí ;o)

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  3. Caramba, ahora que leo esto me acuerdo de otro gazapo que vi el otro día... en el mismo sitio. No sé, la verdad es que la calidad de Avion Microsiervos me parece que está por debajo de otros blogs de aviación hispanos: generalmente no son más que refritos de cosas que ya has leído en la revista y, al menos con el fallo que les comenté, simplemente miraron para otro lado.

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