miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cualquier parecido con la realidad espura coincidencia Y el titular no tiene precio

Ayer metí la pata,y oye, si se mete, se mete! Me pasaron dos noticias, una de la Vanguardia y otra de Avherald. Al compararlas, nada que ver. Después ampliaron la noticia de Avherald y... resultó que la noticia de La Vanguardia era correcta. Eso sí, con un tono bastante más alarmista y amarillista que el de Avherald, con lo que mantengo la importancia de leer en el idioma original y el leer las noticias en los medios especializados.

Cuando recogemos una burrada en este blog no es raro que al paso de los días el periódico cambie la noticia sin mencionar la rectificación, quitan la vieja ponen la nueva y ya está. No es nuestro estilo, e igual que ya nos metimos una vez a nosotros mismos en burradas aeornáuticas no tenemos problemas en dejar la entrada original aquí debajo, y admitir cuándo nos hemos pasado.

---



O la necesidad que nos crea la prensa de aprender a leer las noticias en el idioma original de la noticia. O en general, en cualquier otro idioma, con tal de poder leer medios fiables... (si los enlaces no van o corrigen las noticias, pinchad en las imágenes para ampliarlas)

He aquí la noticia original, de la Vanguardia




He aquí la noticia en un medio que consideramos fiable, AvHerald



El resumen:

Según La Vanguardia, titular, ¡el piloto se despistó y aterrizó en el país equivocado!, "Dos puntos situados a más de 6.000 kilómetros de distancia y pertenecientes a dos continentes distintos.". Explica más adelante que el avión despegó de una pista errónea, con unas coordenadas de punto de destino erróneas y que se intentó reiniciar en vuelo, y que en otra situación lo razonable es que el capitán aterrizara en el aeropuerto de origen para empezar todo de cero, pero que lo hizo en Melbourne por la meteorología adversa, en dirección contraria a la que debían llevar.

La Realidad: la tripulación observó en el ascenso, tras el despegue de Sydney, que la pantalla de navegación no funcionaba adecuadamente, por lo que decidieron abortar el vuelo y tomar en el alternativo que la meteo permitía. Tras las reparaciones oportunas el avión llegó a destino con 5h de retraso. La aerolínea confirma que el avión fue desviado como precaución por problemas técnicos


Y uno se pregunta, una vez más, si estas cosas las escriben sobre cosas que conocemos, ¡qué no nos colarán sobre temas que desconocemos!

Agradecer, eso sí, a la prensa generalista ese afán por desinformar, están consiguiendo que muchos de nosotros practiquemos nuestro inglés, francés...

5 comentarios:

  1. Pero no pueden negar que leer la primera versión es mucho mas interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por eso lo hacen! Para dar un toque más interesante.
      Pero si para ello van a engañarnos y encima poner en ridículo a una persona, pues como que no.

      Eliminar
  2. Yo he vivido en primera persona un incendio en mi comunidad al que los bomberos tuvieron que acudir y sofocar según "El diario de Mallorca". La realidad fue una sartén humeante sacada al balcón y un policía de barrio tocando al timbre para llamar la atención a la dueña que estaba humeando la ropa de los vecinos de arriba.

    ResponderEliminar
  3. Que cagada tronco, si de verdad lees el AvHerald veras que lo que pasó es que fue un error humano, los pilotos pusieron mal las coordenadas gps de la puerta de embarque y se creian que estaba mal el "flight management system" y realizaron un aterrizaje forzoso (que no de emergencia).
    Para ser honestos la version de Vanguardia es bastante mas fiel a la realidad que la que das tú

    ResponderEliminar
  4. Pocos blogs se atreven a rectificar un error pensando que pierden credibilidad, en mi opinión esto no hace sino que aumentarla. Bien hecho!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.