lunes, 14 de marzo de 2016

Burradas como dirigibles

Nos echábais de menos, lo sabemos, pero entre que tenemos otros cuantos blogs, familia y trabajo que atender, que hubo un momento que las burradas eran algo repetitivas y los medios caían casi siempre en las mismas (no verificar que la foto muestra lo que dicen en el pie de foto y similares) el no saber exáctamente cómo tratar las noticias después de la famosa ley... Pero en esta ocasión la burrada ha sido tan gorda que no nos hemos podido resistir...


Vamos por partes, y a por los "El avión más grande del mundo..." así como el "mezcla de avión, helicóptero y dirigible...". El cacharro en cuestión es una aeronave, de eso no duda nadie. En concreto es una aeronave híbrida entre "más ligero que el aire" y un "fuselaje sustentador". Los problemas que tienen los dirigibles y otras aeronaves más ligeras que el aire es que necesitan ser ancladas al suelo. Sin embargo en esta aeronave, del estilo del LEMV, la sustentación que da el helio ronda el 80%, así pues aunque muy ligera, no puede flotar, y puede mantenerse en el suelo sin dificultad. Ese otro 20% de sustentació lo proporciona el cuerpo sustentador, el fuselaje, en movimiento de avance. Por tanto no puede despegar en vertical, salvo que se le dote de unos motores que pivoten y proporcionen ese 20% de empuje necesario. Esto se consigue mediante el empuje vectorial de los ventiladores orientables del pájaro. (ver explicación del fabricante sobre cómo funciona). Así pues, no es un avión, por definición, no es helicóptero pues nisiquiera es una aeronave de alas rotatorias, y sí tiene algo de dirigible (deja mos abajo una clasificación general de aeronaves para entender esto). Resumen: avión NO, híbrido aeronave más pesada que el aire tipo fuselaje sustentador con dirigible SÍ.

Lo siguiente que nos hace daño a la vista es aquello de que el primer zepelín se fabricó en Cardington en 1918. El zepelín debe su nombre a su inventor, el conde Ferdinand von Zeppelin, alemán que no inglés de Cardington, y el primer vuelo lo realizó allá por 1900 en el lago Constanza, algo que se podía haber verificado con una consulta rápida a Google, DuckDuckGo o en general su buscador favorito. Y por si no se fían de lo que diga la Wikipedia, cosa que entendemos, siempre se puede tirar de enciclopedia Británica.









(clasificación completa que  publicó Sandglass hace ya unos pocos años)

Sí, el cacharro en cuestión es una aeronave. En concreto es un híbrido


Aeronave: Todo aparato volador que se desplaza dentro de las zonas bajas de la atmósfera. Pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:
  • Más pesados que el aire
    • De alas fijas
      • Aviones
    • De alas móviles
      • Ornitópteros (baten sus alas como los pájaros)
      • Alas rotatorias (Nota: esta clasificación de aeronaves de alas rotatorias ha sido extraída de Helicópteros, de los profesores Barcala y Sevillano, de la Escuela de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid)
        • Autogiro
          • La sustentación la proporciona el rotor
          • Las palas del rotor no giran por acción de una fuente de potencia, si no por fuerzas aerodinámicas
          • El desplazamiento horizontal no se consigue por el rotor, si no por otra fuente de potencia (motor)
          • El despegue y el aterrizaje no son verticales
        • Girodino
          • La sustentación la proporciona el rotor
          • Las palas sí giran por efecto de una fuente de potencia
          • El desplazamiento horizontal no lo proporciona el rotor, si no otra fuente de potencia
          • El despegue y el aterrizaje sí pueden ser verticales.
        • Helicóptero
          • La sustentación la proporciona el rotor
          • Las palas del rotor sí giran por efecto de una fuente de potencia
          • El desplazamiento horizontal sí se consigue por medio del rotor
          • El despegue y el aterrizaje sí son verticales
            • Mono-rotor
              • Con rotor anti-par
              • Sin rotor anti-par (NOTAR- No TAil Rotor)
            • Bi-rotor
              • Tándem
              • Lado a lado
              • Coaxiales
              • Entrelazados
            • Tri-rotor
      • Convertiplano: aunque en algunos libros aparece como aeronave de alas rotatorias, personalmente lo considero un avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL-Vertical Take Off and Landing), con rotores basculantes. En el despegue funcionan como los de un helicóptero, y en vuelo como hélices de un avión.
  • Más ligeros que el aire
    • Globos Libres
      • Cerrados
      • Abiertos
    • Globos Dirigibles
      • Estructura no rígida
      • Estructura semi-rígida
      • Estructura rígida o Zeppelines

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