sábado, 16 de febrero de 2013

Aviones de combate del Ejercito de Tierra

En España, el componente aéreo de las fuerzas terrestres (el Ejército de Tierra), recibe el nombre de FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Cuenta con helicópteros, pero no con aviones, mucho menos "aviones de combate".
Sin embargo por alguna razón misteriosa Javier Arias-Borque afirma en su artículo de Libertad Digital que el ejercicio "Sirio" del Ejército del Aire,
...tendrá una tercera fase que se desarrollará entre el 25 y el 28 de febrero en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales, en el sur de Navarra. En el mismo, los aviones de combate del Ejército de Tierra, que partirán desde la base aérea de Zaragoza, ejecutarán diversas misiones de ataque a objetivos terrestres.
Y en el texto anterior, las negritas son del autor y la cursiva resaltada es nuestra. De hecho la cursiva resaltada es la burrada que hemos cazado.
Como suele ocurrir con las Burradas aeronáuticas, no suelen limitarse a una sola publicación, pues en España es política común de muchos empleados (mal llamados 'trabajadores') de los medios de comunicación fusilar sin disimulo lo que publican otros o incluir las noticias de agencia sin la más mínima comprobación. Por eso a nosotros nos resulta igualmente interesante cazar una Burrada Aeronáutica -seamos sinceros, cualquiera puede equivocarse- que seguir su rastro de plagios y 'copia-pega' sin más comprobaciones o aportación original.
El texto de Libertad Digital está fechado el día 15 y yo lo lei en las primeras horas de la madrugada de hoy día 16. Esta mañana me ha llegado el resumen de noticias de Google y en el mismo veo que el Heraldo de Aragón en una noticia que da como fuente a la agencia Efe, tambien ha publicado la notícia, así que voy a ver si ha reproducido la burrada. Respecto a la fase a desarrollar en las Bárdenas Reales dice:
Para finalizar el ejercicio habrá una tercera fase, denominada 'Tormenta', que se desarrollará en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales, entre los días 25 y 28 de febrero y en la que se ejecutarán las misiones de ataque a objetivos terrestres con aviones de combate destacados para este ejercicio en la Base Aérea de Zaragoza.
En este caso (nuevamente la negrita es del autor) no se menciona que los 'aviones de combate' pertenezcan al Ejército de Tierra. Además en otro párrafo dice:
Por su parte, la Armada aportará sus aviones de despegue y aterrizaje vertical Harrier y el Ejército de Tierra desplegará unidades de artillería antiaérea.
Puesto que se mencionan los aviones Harrier de la Armada, cabe suponer que si en el ejercicio participasen aeronaves del Ejército de Tierra, también se mencionarían, aunque solo se hace referencia a las unidades de artillería antiaérea.
El Ideal de Granada reproduce literalmente la noticia del la Agencia Efe como el  Heraldo, por lo que podemos pensar que no ha sido la agencia de noticias la que ha dado origen a los hipotéticos 'aviones de combate' del Ejército de Tierra
Algunos blogueros mantienen sus publicaciones recopilando noticias sobre el tema de su blog. Es una fuente como otras de contenido y no me parece mal, siempre que no se dediquen simplemente a reproducir contenidos ajenos sin aportar nada y enlacen adecuadamente las reseñas.
Pero hay que ser critico y selectivo, porque si no, comete uno los errores ajenos.
Es el caso de Defensa Militar, blog que se subtitula "Noticias Sobre Fuerzas Armadas Del Mundo" (sic), que reproduce la noticia y el error de Libertad Digital, mencionandolo y añadiendo una serie de fotos de aviones del Ejército del Aire, pero ninguna de los "aviones de combate" del Ejército de Tierra.
En las noticias del portal 'Policía Aérea' escrito (que normalmente quiere decir 'aportado' a este blog) por Juan César. y posteado en la sección 'Sin categoría' hay un copia-pega del articulo de 'Defensa Militar'. Se delata por el hecho de que incluye las fotos, con los mismos enlaces su alojamiento en Blogspot. Eso si, la atribución es perfecta ya que la noticia en 'Policia Aérea' no tiene una url propia y todos los enlaces apuntan a 'Defensa Militar', hemos tenido que recurrir a la búsqueda del sitio para obtener una URL.
Y en el blog MIRAGEC14, JM Esparcia reproduce la noticia y el error de Libertad Digital, a la que da como origen de la misma.
En el foro 'La Burbuja' se reproduce la noticia de Libertad Digital. Foroavines.com tambien se traga el anzuelo, eso si, atribuyendo directamente a Javier Arias Borque y a LD.
En 'Con nuestras tropas', Txomeka Segurnews GK reproduce y atribuye a LD.
Como puede verse, la cola de los errores es larga y normalmente se producen por no comprobar las noticias, no aportar nada limitándose al copiar-pegar y primar la cantidad de contenidos sobre su calidad.

Nota 17/02/2013:
Reacciones en Twitter:


Y nosotros contestaremos a @ariasborque , que errar es de humanos, rectificar es de sabios, y a @Policiaaerea que en nuestra experiencia los errores se producen por las causas que apuntamos, 'normalmente' y que cada uno haga examen de conciencia o decida como quiere que sea su web.

1 comentario:

  1. También existen las burradas ortográficas...

    ResponderEliminar