miércoles, 12 de octubre de 2011

Falso Overbooking

Overbooking es un término usado por las compañías para referirse al exceso de venta de un servicio sobre la capacidad de la empresa.
Por eso utilizarlo para denominar cualquier aglomeración o evento en el que se da una concurrencia elevada es, sin duda alguna, una Burrada con mayúscula.
Cuando mucha gente va a un concierto, el concierto es "un éxito", ha habido "mucha afluencia de público" o incluso "se ha llenado hasta la bandera", pero es overbooking cuando se venden más plazas de las que realmente se pueden ocupar y como consecuencia hay una parte de los clientes que no pueden acceder al servicio, y se quedan en tierra sin volar, o sin plaza hotelera.
En la industria del turismo -hoteles y lineas aéreas- es una práctica demasiado habitual. Al ser un negocio estacional los tour-operadores, hoteleros o lineas aéreas intentan predecir el porcentaje de cancelaciones para de cualquier forma tener un 100% de ocupación real. Cuando fallan, dejan a un grupo de clientes en la calle y descontentos.
Aunque los gobiernos establecen multas para esta mala práctica, lamentablemente sospechamos que a algunas compañías les compensa más pagar la multa cuando hay denuncia que cesar en la práctica. Una lectora, a la que agradecemos su colaboración, nos ha señalado la noticia publicada por el diario Hoy con el título sensacionalista título de "'Overbooking' aéreo en Badajoz"
En ella podemos leer como hablan de:
Récord histórico en el aeropuerto de Badajoz. Por primera vez, cerca de 800 ciudadanos cruzaron las puertas de la terminal para despegar hacia un destino concreto o para abandonar el edificio después de tomar tierra.
Según la autora del texto "Los usuarios habituales que ayer partieron desde la capital pacense no se podían creer lo que veían sus ojos". Nosotros tampoco podemos creernos que sed pueda dar un tratamiento peor a una noticia sencilla: El aeropuerto de Badajoz bate su récord de pasajeros y vuelos en un día sin ningún tipo de incidencia ni retraso. ¿Tan difícil era?, ...A menos que el objetivo sea llenar páginas, no informar. Está claro que de 'overbooking' o sobreventa, nada de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario