domingo, 4 de abril de 2010

¿Quo vadis, Quo?

O '¿aaaaande vas, Quo?' Sí, esta entrada se la dedicamos a la revista Quo.

Un amable lector nos remite las burradas que ha encontrado, y nos las manda tan bien redactadas que vamos a copiar y pegar directamente su e-mail. Añadiremos al final algún comentario adicional propio.

Pincha en la foto para ampliar
Es una BURRADA de esas que hace daño a la vista y me he acordado de
vosotros "BURRADAS AERONAUTICAS".

Revista QUO, N175 abril 2010.
Reportaje sobre el futuro buque insignia de la Armada Española (siiii,
ya se que vosotros solo hablais de aviones, espera).
Con los típicos esquemas descriptivos que nos tiene acostumbrados esta
revista, pasa, en la hoja 47 que te adjunto, a describir la capacidad
de ataque del buque, la cual, según ellos se basa en: "el avión Sea
King". Es curioso que bajo el texto, se vean dos HELICOPTEROS SEA
KING en cubierta.

Podíamos hablar de un fallo aislado, pero no es así. En el
cuadro/gráfico siguiente, de la misma hoja, vuelve a licirse dos veces
más:
La priemera vuelve a nombrar como avión al SeaKing.
La según habla de nuestros AV-88 Matador. Ups! Yo creia que mi vista
confundia un 8 por una B (AV-8B), pero no. En em mismo recruado lo
nombra dos veces como AV-88.

Por cierto. Como nota curiosa decir que el AV-88, según St. Google, es
una super MOBILETTE!!.

La crisis esta mal, pero pienso que nuestros aviadores navales se
merecen algo má que ser repartidores de pizzas.

Aprovecho la ocasión para saludaros.

Fredol

Si además, en el gráfico de los Harrier contamos el número de ellos que caben en cubierta y en hangares, veremos que no coincide con el total.

Antes de dar por terminada la entrada me gustaría hacer una pregunta, y hacer notar otro error en la siguiente página del mismo artículo. ¿La idea es utilizar los CH46 o los CH47? -en la pagina que se puede leer ampliando la foto anterior, hablan del Chinook, pero habitualmente he visto embarcado el CH46-.

Y ahora vamos a por el error de la página 48

Aunque lo nuestro son más los aviones que los barcos, el primer portaaeronaves español no es el USS Cabot / Dédalo, ¡si no este otro Dédalo!






Podía llevar en la cubierta de popa hidroaviones, aunque aquí tambien vemos las pruebas de apontaje de un autogiro De la Cierva en los años 20. En la cubierta de proa de la maqueta que se puede ver en el Museo del Aire hay un dirigible.


Las fotos del primer Dédalo proceden de:
Desembarco de Alhucemas
Instituto español Juan de la Cierva
Wikipedia

6 comentarios:

  1. ¡¡Las fotos del autogiro operando en el Dédalo original son una pasada!!

    ResponderEliminar
  2. YA ves qué hábiles fuimos! en esa época teníamos ya una aeronave fiable, probada, eficaz... EMBARCADA!

    ResponderEliminar
  3. Añadir a lo ya dicho que la revista dice que el avion Sea King va aramado con dos torpedos en rango de defensa.Esto si corresponderia con el helicoptero Sea King con torpedos antisubmarinos. Vosotros lo sabresis mejor pero no creo que exitan hoy en dia aviones torpederos antibuque.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues no se equivocaban con el CH-47, esta capacidad del BPE ya estaba prevista desde el comienzo de su diseño:

    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/00_noticias--2012--01--NT-008-EvaloChinook-JCI_es?_selectedNodeID=640027&_pageAction=selectItem

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo, solo para hacer una pequeña corrección: el apontaje del autogiro C.30 sobre la cubierta del Dédalo no se hizo en la década de 1920, si no que en el año 1934. El modelo C.30, de hecho, no había visto la luz hasta ese mismo año, y las maniobras de aterrizaje y despegue sobre el portahidroaviones español las realizó el propio De la Cierva en marzo de ese año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al escribirlo yo mismo cometí la burrada... ¡gracias por la correción!

      Eliminar