domingo, 23 de noviembre de 2008

Exagerando un poquito.

Tal como cuentan la noticia del Rejected Takeoff en La Voz de Galicia parece que ayer viernes 22 estuvo a punto de suceder una tragedia en el aeropuerto coruñés de El Alvedro (tanto, ademas, como para dedicarle dos páginas).

En la primera, Pánico entre los viajeros de un avión que abortó el despegue en Alvedro , se pueden encontrar algunas perlas que ya de por si merecerían esta entrada en este blog: «el piloto, a pie de pista, pidió a la torre de control permiso para despegar» (¿se bajó el comandante del avion para llamar a voces al torrero?); o «El controlador aéreo dio la orden de despegue» (¿desde cuando los controladores dan orden de despegue?. Los controladores autorizan el despegue, no lo ordenan).

Tambien, además, se encuentran algunas inexactitudes (¿falsedades?. Ya se sabe: no dejes que la realidad estropee una buena noticia): «cuando la aeronave estaba a punto de alcanzar la velocidad de despegue y levantarse del suelo, el piloto se vio obligado a abortar la operación, haciendo frenar bruscamente el avión.». «[...] la aeronave se paró a final de pista».

En la segunda noticia, «Me agarré al asiento y pensé en el accidente de Spanair en Madrid» no detecto que contenga ninguna burrada digna de mención, aunque me da la sensación de estar mas cerca del estilo novelado que periodístico.

Ojo. Que no pongo en duda que mas de un pasajero se llevara un susto: al cerebro humano no le gusta que le lleven la contraria, y si piensa que despues del acelerón tiene que venir el subidón y por cualquier motivo no se sigue esa secuencia, en un medio desconocido, es que algo va muy mal.

La diferencia entre este terrible suceso y otros que todos hemos leido es que en esta ocasion a bordo del Airbus 320 EC-FQY se encontraba Wicho Microsiervo, que cuenta su experiencia en primera persona de una forma bastante diferente. Se podría incluso proponer un juego de 'busca las coincidencias'.

Vale que Wicho no es un pasajero normal: vuela (hasta donde yo se) bastante habitualmente y tiene conocimientos aeronáuticos como para no acoxonarse acollonarse a la primera de cambio, pero dentro de un avión tampoco hay muchas referencias para saber la velocidad que lleva el avión o cuanta pista queda.

Asi que ¿con que versión de lo que pasó realmente te quedas tu?

La foto que encabeza esta anotacion es, casualmente, tambien de Wicho en flickr, que lo cazó hace un año en Barajas



 

3 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta los datos objetivos obtenidos por Wicho (parada total antes de Norte y salida por la misma), y teniendo en cuenta que nunca he visto rotar un 320 hasta bien pasada Norte, aún yendo vacío, esta claro que abortaron al poco de empezar la carrera. Como referencia, de la cabecera de la 04 hasta la rodadura Norte hay aproximadamente la mitad de la pista, unos 900 m. Y en ese espacio el avión aceleró y frenó.

    Coincido con tu apreciación. Desde el accidente de Barajas cualquier cosa que le pase a un avión (desde un despegue abortado a un desvío) está calificado por la prensa como "rozando la catástrofe".

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  2. Ah, y por cierto, el aeropuerto de A Coruña está en el pueblo de Alvedro (sin El), y la palabra que pones en cursiva es realmente acolloarse ;)

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  3. Gracias por el comentario, Luis. Corregido 'El' Alvedro. Y sobre el acoxonar tambien Wicho me lo corrigio via twitter. Lo cierto es que no tenia ni idea de que era tan parecido. El origen de mi 'palabro' viene de una vieja historieta de Mortadelo y Filemon, en la que a un 'galego' le dan 'oruxo' y responde 'esta coxonudo' :-)

    Error tambien corregido.

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