domingo, 12 de diciembre de 2010

Pegaso, militarizado



En su afán por mostrar el dominio del "léxico" del sector de la noticia, algunos escriben auténticos patinazos de lo más cómicos. Por ejemplo, según el periodista de "La Razón" que escribió este artículo:

"En el Centro de Control Aéreo «Pegaso», de Torrejón de Ardoz, ayer se trabajaba, bajo mando militar, con más seguridad si cabe que en los tiempos anteriores a la declaración del Estado de Alerta y la militarización del personal civil."


Y es curioso, porque en esta frase no hay ni una sola palabra que sea errónea y sin embargo toda la frase es una auténtica burrada aeronáutica de las que coleccionamos. Veamos por qué.

"Pegaso" es el indicativo radio del Grupo Central de Mando y Control, uno de los organismos del Ejercito del Aire que dependiente de la Jefatura del Sistema de Mando y Control se dedica a la vigilancia del espacio aéreo de soberanía y a la conducción de aviones militares en misiones de defensa aérea. Podríamos decir más brevemente que es uno de los centros de control de la Defensa Aérea.

Por tanto, efectivamente, "Pegaso" trabajaba ayer bajo mando militar, como antes de ayer y el mes pasado y el otro año y desde que se creó, porque es un centro militar. Naturalmente también es cierto que se trabaja "con más seguridad si cabe", porque siendo magníficos profesionales, los militares que atienden el centro, procuran superarse aún más día a día.

Pero toda la frase es una burrada porque a lo que se quería referir el periodista es a la dependencia de ATC que está ubicada antes de entrar en la Base Aérea de Torrejón, conocido como "Madrid Control", una dependencia de control de tráfico civil, a la que corresponden las imágenes de la consola que aparece en la fotografía, como puede adivinarse por el logotipo de AENA y las ingeniosas frases de los carteles, fuera por completo del alcance de la libertad de expresión que se permiten los controladores militares en su trabajo diario.

Bajo estas lineas podemos ver, esta si, una imagen de la sala de control de Pegaso, disponible en la página web del Ejército del Aire.

Foto:Ejercito del Aire

domingo, 5 de diciembre de 2010

Leonardo Di Caprio juega con la Muerte (y Europa Press con los titulares)

Atengo a las noticias aeronáuticas, como siempre, me sorprendió el titular "Leonardo Di Caprio sortea la muerte en un accidente aéreo"


Comencé a buscar información, pensando en una catástrofe, un avión en llamas... Y encontré un avión que había sufrido un fallo de motor y había aterrizado en emergencia.

Y en momentos como este recuerdo mi infancia y a Super Coco en Barrio Sésamo explicando la diferencia entre cerca y lejos, y le imagino explicando la diferencia entre un accidente y una emergencia.

Y es que cualquier noticia relacionada con la aviación es muy llamativa, pero si además va dentro del avión un famoso y podemos ponerle en grave riesgo de muerte para vender más, mejor...

Nota para no aerotrastornados: aterrizar con 1 fallo de motor es una de las emergencias recogidas en manuales y practicadas en simuladores, y no un inexplicable milagro