jueves, 8 de febrero de 2024

Una nueva fuerza aérea en Europa

 Desde muy pequeño empecé a estudiar francés. Visito con frecuencia el vecino país, a solo 26 km. de la puerta de mi casa.  Pero vamos a ver, a cada uno lo suyo: "suum cuique tribuere" que decía que decía Domicio Ulpiano hace más de dos mil años. Los franceses, franceses y nosotros, españoles. "Cada uno en su casa y Dios en la de todos". Esto otro lo decía mi padre, que fue el que me mandó a estudiar francés. 

El caso es que podemos estar juntos, pero no revueltos, que es lo que se sugiere en "La Grandona" cuando en el artículo  "El ejército del aire alemán cede la responsabilidad de la VJTF a España"  la presunta autora del artículo, nos descubre la "Fuerza Aérea Francesa Española", algo que parece más un lío con el "cortapega" que una nueva institución surgida del hermanamiento Europeo.  



El artículo original fue publicado en el medio ES&T de  Mittler Report Verlag GmbH, firmado por el Dr. Gerd Portugall, que tal como indica obtuvo parte de su información -y alguna bonita foto- de la página de la Luftwaffe. Su nombre aparece al final del artículo, antes de la firma de la presunta autora. Quizás porque así aparece en el artículo original y se les olvidó borrarlo. No hay más referencia al medio original ni nada hace presumir que haya una asociación entre ellos. 

Un simple uso del traductor automático permite ver que el fallo no viene de la fuente, hemos comprobado la versión en alemán y en inglés de la noticia y el error no aparece. 

No es muy aventurado suponer que se trata de un plagio y que esta debe ser la política habitual de "La Grandona" un medio dedicado al "refrito" de noticias plagiadas literalmente para atraer visitas y monetizarlas con su programa de afiliación con Amazon u otros oscuros propósitos. 

Y este es uno de los problemas que nos gusta denunciar en este blog: la falta de profesionalidad de aquellos que copian, lo hacen mal, no mencionan a sus fuentes y encima sacan pecho y parlotean como solo saben hacer los necios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.