miércoles, 20 de abril de 2016

Unos años de nada

El día 18 de abril de 2016, el Diario de Las Palmas publica en su edición electrónica -no tengo acceso a la de papel- una solemne burrada aeronáutica digna de figurar en este blog.
Es una serie de fotos que se atribuye a un evento supuestamente relacionado con la "Celebración de los 50 años del Ejército del Aire". Algo chocante ya que el Ejército del Aire fue creado como tal en el año 1939 y celebró su 75 aniversario como es natural y aritméticamente correcto, el año 2014.


Lo que realmente se celebra y de eso trata la exposición motivo de las fotografías es del 50 aniversario del ala 46, la unidad del Ejército del Aire en la Base Aérea de Gando. El lugar donde se ubica la Base tiene relación con la aeronáutica militar desde 1924 y cuenta con aeronaves de dotación permanente desde 1940. Aunque la Base ha sido utilizada por diferentes unidades a lo largo de su historia, su inquilino actual, el Ala 46, ha cumplido 50 años de una historia cargada de servicios y actuaciones relevantes. Algo que sin duda debe ignorar el autor que firma la "noticia".

viernes, 8 de abril de 2016

El tamaño de las avionetas se nos está yendo de las manos







Uno no puede evitar, cuando ve las noticias como la de arriba, recordar la "Guía de identificación de aviones para periodistas" que tanto me hizo reír la primera vez que la vi. Eso, o a los que construyen avionetas se les está yendo de las manos el tamaño de las mismas...

pd: No, un DC3 no es una avioneta.


(visto en un twit de @flap152 visto por RT de @karlos346

viernes, 1 de abril de 2016

Un piloto aprovecha las características VTOL del 787 durante un temporal para detenerlo en el aire

Y no, la burrada no es lo incómodo que es cargar la página con tanta publicidad y un anuncio a página completa que carga antes que la noticia. Al menos no es la burrada aeronáutica, de esa os hablaos un poco más abajo (pinchad en la imagen para abrirla en grande).

Como aprendimos el verano pasado, el 787 es el último grito en aviones comerciales VTOL. Y un piloto lo ha aprovechado para detener el avión en el aire y esquivar así el temporal. O eso parece por el desafortunado titular. Porque es eso, el típico desafortunado titular puesto para llamar la atención. Bueno, y otro primer párrafo desafortunado, porque es el único que suele leer la gente, en el que sigue hablando de "detener el avión".

Ya en el segundo párrafo, ese que no lee casi nadie, aclara que: «En realidad, el avión no se llega a detener pero sí se ve obligado a reducir la velocidad para poder hacer frente a las rachas de viento de 112 kilómetros hora que azotaban la zona. La reducción de la velocidad crea una ilusión óptica y parece que el avión se queda suspendido en el aire, sin moverse. La aeronave logró aterrizar sin problemas y ninguno de los pasajeros sufrió daño alguno»


Yo también voy a dejar para el último párrafo, ese que no lee nadie, para premiar al que me haya aguantado hasta aquí, la explicación del vídeo al que hacen referencia, y que han descargado de youtube para subirlo a otro sitio, ¡y del que no dan ni el nombre del autor! (esa es otra burrada, aunque no sea aeronáutica)

Efectivamente no, el avion no se detiene. Y tampoco hay ninguna ilusión óptica. Simplemente el ala funciona gracias a la velocidad relativa de la misma al viento. Supongamos que el 787 aterriza a 212km/h, y que no hay viento. Entonces el observador externo lo verá moverse a 212km/h respecto a tierra. Ahora supongamos que hay 112km/h de viento y que está totalmente encarado a la pista. Como el 787 aterriza viento en cara, como todo avión, el espectador en tierra lo verá moverse con una velocidad respecto a tierra de 100km/h, mucho más lento de lo habitual.

Para acabar recordar que el 99.9% de los pilotos son capaces de hacer aterrizajes excelentes, ya sabéis aquél en el que el avión puede volver a utilizarse otro día, hasta con viento de cara o cruzado, así que no es tan raro eso de que «La aeronave logró aterrizar sin problemas y ninguno de los pasajeros sufrió daño alguno». De hecho, si el piloto no hubiera estado seguro de poder hacer un aterrizaje excelente y hubiera pensado que solo iba a poder hacer un buen aterrizaje, aquél del que puedes salir andando por tu propio pié, hubiera hecho un motor y al aire, o incluso desviado al aeropuerto alternativo

vía @karlos346