martes, 18 de marzo de 2014

Los F-1 Españoles de los Llanos son como el Cid: Cabalgan después de haber sido retirados

Esta mañana nos encontrábamos con este titular en El Confidencial Digital

Cuatro Mirage F-1 españoles forman la vanguardia de la OTAN frente a los cazas rusos desplegados en Bielorrusia

Titular como poco sorprendente, teniendo en cuenta que los F-1 han sido dados de baja, y que el Ala 14 está siendo dotado dotada (o ha sido dotado dotada ya en su totalidad) del Eurofighter Typhoon. Creo que en la noticia había alguna otra burrada más, pero la gente de El Confidencial ha borrado el enlace. Aun así, quedan rastros de su burrada en su Twitter, al que hemos hecho una captura de pantalla por si borran también el tuit. En algún que otro medio que han copiado el titular y el primer párrafo, aún podemos encontrar el error.

¡Y es que nuestras Abuelas dan mucha guerra, hasta después de haberse jubilado!





Y Gracias a un lector, que nos pasó este enlace en los comentarios, tenemos captura de pantalla de la noticia




lunes, 17 de marzo de 2014

Lavando aviones con estilo.


Y sin jabón, ni aclarado ni nada de nada. Porque en Madrid, todo el mundo lo sabe, somos así de chulos y en la T4 sacamos a los bomberos a limpiar los aviones en mitad de la pista. ¿algún problema?

O al menos eso es lo que parece que querían decir el pasado sábado en el diario ABC con la siguiente imagen (que por otra parte, tampoco tenía nada que ver con la noticia a la que se referían)




A ver: que los aviones no se lavan como los coches. La imagen corresponde al saludo que en ocasiones especiales hacen los bomberos a un avión por algún tipo de celebración: la jubilación de un piloto con base en ese aeropuerto, la bienvenida a un nuevo modelo de avión o, como en la foto del desaguisado, a la presentación de los nuevos colores de Iberia sobre el A330 Juan Carlos I, durante la presentación de la nueva imagen corporativa de la compañía hace unos meses.

Los agradecimientos son múltiples en esta ocasion: a @mundoalreves que dió el aviso a @wicho que a su vez me avisó a mi. Pero como yo estaba AFK (Away From Keyboard (lejos de un teclado)) no pude capturar la imagen. Afortunadamente, @mundoalreves la buscó y encontró gracias a la captura que hizo @jmmcorral. ¡Gracias a todos!


Cómo acojonar al personal con un titular

Hoy al leer las noticias aeronáuticas casi me da un infarto cuando leo el titular:
Susto en un vuelo de Delta: el avión pierde parte del ala



podéis encontrarlo en más de un medio de prensa: Un avión pierde parte de una de sus alas en pleno vuelo como en Cuatro, o en Telecinco.

Claro, así, sin fotos ni nada, he imaginado lo que el 90% de las personas al leerlo, algo como esto:

 F-14 Aterriza sin un trozo de ala vía

Cuando por fin he conseguido ver una fotografía, me he encontrado con esto otro



Y es que si uno lee la prensa NO ESPECIALIZADA de otro país se encuentra con titulares menos vistosos, menos acojonantes, pero mucho más realistas...

Delta plane loses wing panel during flight o en castellano "Un Delta pierde un panel alar en vuelo".

La cosa está clara, los que iban dentro del avión se han llevado un susto de infarto de todos modos. Pero podían haber evitado infartos a los lectores, y es que no es lo mismo perder un trozo de ala, que tan solo un panel. Lo primero, como se puede ver en el ejemplo gráfico de arriba, es bastante más grave que lo segundo. El avión sin ese panel puede volar. El ala es menos eficiente y un hecho así implica una toma en cuanto sea posible. ¡Pero no reviste la gravedad que pudiera tener el perder realmente un trozo de ala!













domingo, 9 de marzo de 2014

No, esto no es imagen de radar


A raiz de accidente (aún no confirmadas las circunstancias) del Malaysian Airlines MH-370 estamos asistiendo a las tradicionales muestras de desconocimiento en los medios. Personalmente no estoy siguiendo mucho el tema por los medios tradicionales pero hoy me ha llamado la atención el titular, en portada del telediario de mediodia de Antena 3 donde anunciaban las imagenes de radar de la desaparición del avión de Malaysian Airlines.

¿Cuales eran estas imágenes de radar?: Estas:


No, señores de Antena3. Estas imágenes son la reconstrucción del vuelo que se realiza con un programa llamado Flight Radar 24. Este programa recoge via internet la información que miles de aficionados de todo el mundo envían sobre los vuelos que pasan por los alrededores de sus lugares de residencia y lo combina en un mapa que se actualiza constantemente. No es información oficial ni, desde luego, una vista de radar.

La pinta que tiene un radar aeronáutico es como esto: