martes, 20 de enero de 2009

Patrullan sobre los actos de Washington los F-20

Sí señores. Enciendo esta mañana la radio y lo primero que escucho es... que "el cielo de Washington estará patrullado por F-15, F-16 y F-20"... lo curioso es que éste último programa (el Northrop F-20) ¡¡se canceló hace más de 20 años!!


F-20 TigerShark

viernes, 9 de enero de 2009

Cómo (no) funciona un reactor

Esta vez el gazapo lo encontramos en la propia Avion Revue, al menos en su edición digital, en el artículo "¿Sabías ...Cómo funciona un reactor?"

La admisión del aire es casi lo único similar: el vehículo, al moverse hacia delante, fuerza al aire a entrar al motor. En el caso de un reactor, en ese momento el aire empieza a ser comprimido por medio de diferentes etapas de turbinas que además lo aceleran antes de llegar a las cámaras de combustión, donde se mezcla con el combustible. Allí, la combustión es continua, como en una caldera. La misma temperatura existente en la zona garantiza esto.

Por un lado, no es necesario que el vehículo esté en movimiento. De hecho los motores a reacción también funcionan con el avión parado. Por otro lado la turbina NO comprime el aire, y tampoco lo acelera. Lo que comprime e aire es el COMPRESOR. De hecho la compresión se produce en dos etapas, la primera por la propia geometría de la entrada de aire al motor, la segunda en el compresor (ya sea axial o centrífugo, de una o más etapas). La turbina se situa justo después de la cámara de combustión, y recupera parte de la energía de los gases de escape para mover el compresor.

viernes, 2 de enero de 2009

Logotipo

Después de algunos comentarios entre los autores, finalmente me he decidido a poner el logotipo del blog en la columna derecha.
El logotipo representa no a los autores de los gazapos aeronáuticos sino al propio gazapo volador, en forma de burrada, con su cara un poco alelada que es el efecto que produce ver según que cosas escritas blanco sobre negro.

burradas.png


En algunas versiones de borrador nuestra mascota llevaba un periódico que leia con gafas graduadas, pero se desechó porque no representaba tanto a la burrada aeronáutica e incluso se podía entender que a quienes queríamos llmar burros erea a los lectores o a los periodistas. Nada más lejos de nuestra intención el descalificar a nadie y mucho menos generalizando. Nuestro enemigo es la incultura y no los incultos, por mucho que estos, algunas veces, pequen de falta de profesionalidad ya que sus errores son el producto de un ejercicio negligente de su profesión y de no realizar un mínimo esfuerzo de documentación.
También se desecho la idea de usar una versión del prototipo que tenia 'propulsión a chorro' por excesivamente escatológica e irreverente. No es nuestro deseo escandalizar, sino llamar la atención sobre los errores que se publican en materia aeronáutica para así contribuir de forma modesta a la divulgación y aumento de la cultura aeronáutica.
Esperamos que os guste el logotipo y que aporteis ideas y sugerencias a través de los comentarios de este artículo de presentación oficial.